Trump: la acción militar “es ciertamente una opción” ante Corea del Norte

Por Cambio16
07/09/2017

.

El inicio de actividades militares contra Corea del Norte por parte de Washington es posible pero no deseable ni inevitable, ha asegurado este jueves el presidente de EEUU, Donald Trump, durante una rueda de prensa que dio en Washington junto con el emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Jabir al-Sabah.

“Yo preferiría evitar el camino militar, si bien es algo que podría suceder”, afirmó el mandatario estadounidense, citado por Bloomberg.

Asimismo, Trump se ha referido a las pruebas nucleares de Pionyang. “Corea del Norte se comporta muy mal y hay que acabar con ello”, ha sentenciado.

Este miércoles, el mandatario conversó con su homólogo chino, Xi Jinping, para tratar el contencioso norcoreano y apuntó que a Pekín le “gustaría hacer algo” al respecto pero “veremos si puede o no hacerlo”.

Después del test nuclear del pasado fin de semana, en el que el régimen de Kim Jong-un asegura haber probado su bomba atómica más potente hasta la fecha, Trump aseguró que evaluaba suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descartaba un ataque a Corea del Norte.

Mientras, el secretario de Defensa, James Mattis, prometió una “gran respuesta militar” ante “cualquier amenaza” de Corea del Norte a los territorios del país, incluida la isla de Guam, o a sus aliados.

Trump y la opción militar

Tras la última prueba termonuclear de Corea del Norte, Trump reafirmó su compromiso de proteger la parte continental de EEUU y otros territorios de su país, así como los de sus aliados, y mencionó la necesidad del “empleo del rango completo de posibilidades”, desde las vías diplomáticas hasta las nucleares.

Asimismo, a principios de agosto, el presidente estadounidense aseguró que si Corea del Norte agravaba la amenaza nuclear, la respuesta de EEUU sería “un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto”. Ante este ultimátum, Pionyang respondió que elaboraría un plan para atacar con misiles la isla estadounidense de Guam.

Trump condenó el “hostil” ensayo nuclear de Corea del Norte y advirtió a todos los países que hacen “negocios” con Pyongyang, mientras el Pentágono prometió “una respuesta militar masiva” en caso de amenaza a Estados Unidos. Ésto, antes de encabezar una reunión con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, y varios jefes militares en la Casa Blanca.

Al término de la reunión, James Mattis lanzó nuevas advertencias a Corea del Norte: “toda amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam o nuestros aliados, será objeto de una respuesta militar masiva”, dijo.

“No estamos buscando la aniquilación total de un país, sea Corea del Norte. Pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo”, agregó el también jefe del Pentágono, junto al general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

protestas en belgrado

Arrecian protestas en Belgrado en contra del gobierno de Vucic

La policía se enfrentó a miles de manifestantes que rechazan las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno.