.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / Trump: La paralización de la Administración seguirá hasta que haya acuerdo sobre el muro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una videoconferencia con miembros del servicio militar. La paralización de la Administración continúa REUTERS/James Lawler Duggan

Trump: La paralización de la Administración seguirá hasta que haya acuerdo sobre el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la paralización  de la Administración Federal se mantendrá hasta que se cumpla su exigencia de financiamiento para la construcción de un muro en la frontera con México.

El gobierno estadounidense se paralizó parcialmente el sábado. Y hasta ahora no hay ningún indicio de esfuerzos concretos de reabrir las agencias cerradas. El bloqueo político se generó tras la demanda de Trump de fondos para construir la muralla en la frontera sur.

“No puedo decirles cuándo va a reabrir la Administración”, afirmó Trump. Habló después de participar en una videoconferencia por Navidad con tropas estadounidenses desplegadas en el exterior.

“Puedo decir que no va a reabrir hasta que tengamos un muro, una valla, como sea que quieran llamarlo”, agregó el mandatario. “Lo llamaré como quieran que lo llame pero es la misma cosa. Es una barrera para impedir la entrada al país de gente, de drogas”.

La financiación para un cuarto de los programas federales -incluyendo los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura- expiró a la medianoche del viernes. Sin un acuerdo para superar el bloqueo, es probable que la paralización se prolongue al nuevo año.

La construcción del muro fue una de las grandes promesas de campaña de Donald Trump. Pero los senadores demócratas en el Parlamento se han opuesto firmemente a esa iniciativa.

La paralización del Gobierno de EEUU afecta programas de Seguridad

Según los anuncios de Trump, unos tres cuartos de los programas del Gobierno Federal contarán con financiamiento solo hasta el 30 de septiembre del año por venir.  Sin embargo, la financiación para el resto de los programas expiró en la medianoche de este sábado 22 de diciembre. Los programas incluyen algunos de los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Agricultura.

De otra parte, los parques federales cerraron. Se estima que alrededor de 400 mil empleados federales considerados como esenciales para la administración, laborarán sin percibir sus sueldos.  Y otros 380 mil empleados públicos permanecerán trabajando con licencia temporal.

La Casa Blanca reiteró el sábado que Donald Trump aún está presionando para que se le concedan 5 mil millones de dólares para la construcción del muro. Con estos recursos desea financiar su anunciado programa de seguridad fronteriza en el sur del país. Entre ellos, la construcción del muro y otras mejoras.

Trump se reunió este sábado en la Casa Blanca con algunos legisladores, todos republicanos, sin resultados.

Se deprecia el dólar

El dólar norteamericano se depreció el pasado lunes. Expertos lo atribuyen a las presiones por preocupaciones sobre la posibilidad de una paralización prolongada del Gobierno. Además,  la debilidad de los mercados bursátiles redujeron la demanda por el billete verde.

El director de presupuesto y jefe de Gabinete del presidente Donald Trump afirmó el domingo que la paralización parcial del Gobierno federal podría extenderse hasta el 3 de enero. Será entonces cuando comience a operar el nuevo Congreso. Y los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Paralización del Gobierno de EEUU podría extenderse hasta más allá de Navidad

 

About Esteban Yepes

Check Also

Jubilados marchan hasta el Congreso de los Diputados para exigir pensiones justas

Cientos de jubilados se manifestaron este miércoles en la ciudad de Madrid. La marcha partió …