lunes , mayo 25 2020
Miles de ciudadanos se reunieron en vigilia, para orar por las víctimas mortales de los atentados.
Miles de ciudadanos se reunieron en vigilia, para orar por las víctimas mortales de los atentados.

Trump condena el racismo y pide pena de muerte para autores de asesinatos masivos

Este lunes en rueda de prensa, el presidente Donald Trump leyó un comunicado en el que condena el odio, el racismo y el supremacismo blanco, después de los dos tiroteos con saldo de víctimas, que ocurrieron este fin de semana en Estados Unidos. Asimismo, el mandatario pidió la pena de muerte para los autores de las masacres que acabaron con las vidas de, al menos, 30 personas.

El sábado, un joven blanco abrió fuego contra los visitantes de una tienda Walmart en El Paso, Texas, una comunidad mayormente hispana. Asesinó a 20 personas e hirió a otras 26 antes de rendirse. Al autor se le atribuye un manifiesto racista que defiende la supremacía blanca y repudia la inmigración.

Horas más tarde, en la mañana del domingo, se registró otro tiroteo en Dayton, Ohio, en el que murió el presunto atacante y más 9 personas, y del cual todavía se desconocen sus razones.

Pena capital para los autores

“Estas siniestras ideologías deben ser derrotadas”, dijo Trump en declaraciones desde la Casa Blanca. “El odio no tiene cabida en América. El odio distorsiona la mente, destroza el corazón y devora el alma”, prosiguió el líder republicano, quien ha sido acusado por numerosos medios y opositores, de una retórica xenófoba. Eso sí, Trump agregó un matiz al afirmar que “las enfermedades mentales y el odio son las que aprietan el gatillo, no el arma”.

Por otro lado, el presidente también aseguró que desde el Departamento de Justicia está promoviendo una serie de leyes “de protección de riesgo extremo”, en la que se incluye la pena de muerte para los que cometan crímenes de odio y asesinatos masivos. Esta medida viene de la mano con la restitución de la pena de muerte a nivel federal, la semana pasada. 

La policía ya anunció el domingo que investigan el tiroteo de El Paso como una acto terrorista y que buscarán que Patrick Crusius, el autor, sea condenado a pena de muerte. Igualmente, si se confirma que el joven está detrás del manifiesto racista, también se puede tratar el crimen como un delito de odio

Contra la prensa y la inmigración 

Igualmente, en una serie de tuits, Donald Trump aseguró que los “republicanos y los demócratas deben unirse y lograr fuertes verificaciones de antecedentes, quizás uniendo esta legislación con la tan desesperadamente necesaria reforma migratoria“. Así, el presidente vuelve a vincular la violencia con la inmigración. 

En otro tuit, Trump volvió a arremeter contra la prensa al asegurar que “los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad con la vida y la seguridad en nuestro país. Las noticias falsas han contribuido en gran medida a la ira y la rabia que se ha acumulado a lo largo de muchos años. La cobertura informativa tiene que empezar a ser justa, equilibrada e imparcial, ¡o estos terribles problemas sólo empeorarán!”. 

Control de armas: un tema difícil

En el comunicado, el presidente estadounidense también prometió que se trabajará con empresas de redes sociales para identificar las alarmas de potenciales atacantes y ponerle fin a la glorificación de la violencia, en la que incluye a “videojuegos sangrientos”, y que va reformar las leyes de salud mental para mejorar la identificación de personas con este tipo de padecimientos. 

Ante esto, Hillary Clinton, excandidata a la presidencia por el Partido Democráta, respondió en un tuit que “las personas sufren enfermedades mentales en todos los países de la tierra, la gente juega videojuegos en todos los países de la tierra. La diferencia son las armas”. 

En Estados Unidos regular el uso de armas ha sido complicado. Además del lobby de la industria y la Asociación Nacional del Rifle (RNA, por sus siglas en inglés), también hay que sumar una cultura que está muy arraigada y que, además, está permitida por la Segunda Enmienda constitucional. 

No es la primera vez que Trump promete mejores controles para el acceso a las armas. En febrero, en una reunión con sobrevivientes y familiares del tiroteo escolar en Parkland, Florida, en 2018, en el que murieron 17 personas, Trump aseguró que sería “muy fuerte en las verificaciones de antecedentes”. Pero hasta ahora no ha cumplido con su palabra.

Por su parte, la cámara de representantes, que está controlada por los demócratas, ha aprobado leyes que incluyen revisiones más estrictas para quienes quieren comprar armas de fuego, pero no han tenido el seguimiento por los republicanos en el Senado.

Leer más Mundo en Cambio16.

Leer también: 

Dos tiroteos masivos dejan 30 muertos en Estados Unidos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Impacto productivo COVID-19 se refleja en la pérdida de empresas

Con la pandemia hay 130.000 empleadores menos

Unos 5 millones de españoles se han quedado sin empleo de forma temporal o definitiva