Presidente de la ley y el orden
El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump posan durante una visita al Santuario Nacional San Juan Pablo II en Washington

Trump ofrece “La ley y el orden” para acabar con la violencia

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El presidente Donald Trump se declaró ante los estadounidenses como “vuestro presidente de la ley y el orden” durante un discurso a la nación este lunes, mientras los manifestantes a las afueras de las puertas de la Casa Blanca fueron dispersados con gases lacrimógenos y explosiones repentinas.

Con el sonido constante de las palas de los helicópteros en lo alto y una sucesión constante de explosiones cercanas, Trump dijo desde el Jardín de las Rosas que estaba comprometido a respetar las leyes y movilizar recursos militares para poner fin a los saqueos en todo el país.

Una dura respuesta

En un discurso televisado a la nación, prometió una “respuesta dura al desorden nacional” y caminó hacia la Iglesia Episcopal de San Juan, frente a la Casa Blanca, mientras era flanqueado por la policía antes de otra noche de disturbios en todo Estados Unidos, provocados por las protestas tras la muerte de George Floyd en Minneapolis.

“Las víctimas más grandes de los disturbios son ciudadanos amantes de la paz en nuestras comunidades más pobres, y como soy su presidente, lucharé para mantenerlos a salvo. Lucharé para protegerles. Soy vuestro presidente de la ley y el orden y un aliado de todos los manifestantes pacíficos ”, dijo en breves comentarios.

Oficiales armados y a caballo despejaron a los manifestantes de la Casa Blanca para que el presidente pudiera cruzar el Parque Lafayette para presentar sus respetos a la histórica capilla conocida como la Iglesia del Presidente. La instalación sufrió daños en la protesta del domingo por la noche.

Contra la “izquierda radical”

El día anterior, el presidente estadounidense culpó a los “anarquistas liderados por Antifa” y a “Anarquistas de Izquierda radical” de alentar la ira en las protestas.

Sin embargo, sus críticos señalan que Estados Unidos no tiene una ley de terrorismo interno y que Antifa, una contracción de “antifascista”, no es una organización con un líder, estructura definida o funciones de membresía, por lo que Trump no podría definirla como “organización terrorista”.

Los seguidores de Antifa dicen que es un movimiento secreto organizado por células autónomas locales. En años recientes, su presencia se ha dado a conocer en protestas contra la violencia y discriminación hacia la población negra en Estados Unidos.

Con un fuerte discurso anticapitalista, sus tácticas han sido relacionadas con las de grupos anarquistas más que con la izquierda tradicional.

Uso de la Guardia Nacional

Según altos funcionarios de defensa, entre 600 y 800 miembros de la Guardia Nacional de cinco estados fueron enviados a Washington para brindar asistencia.

Según la Ley Posse Comitatus de la era de la Guerra Civil, las tropas federales tienen prohibido realizar acciones policiales nacionales, como arrestos, confiscación de propiedades o registro de personas. Sin embargo, en casos extremos, el presidente puede invocar la Ley de Insurrección, también de la Guerra Civil, que permite el uso de tropas en servicio activo o de la Guardia Nacional para la aplicación de la ley.

Los funcionarios dijeron que parte de los efectivos de la Guardia Nacional en DC estará armada y otros no. Los policías militares que son visibles en la ciudad son miembros de la Guardia.

Un miembro de la Guardia Nacional de DC vigila mientras continúan las protestas en Washington

Saqueos en Nueva York

En la ciudad de Nueva York, los saqueadores llegaron a las tiendas de lujo por segunda noche consecutiva mientras las protestas pacíficas dieron paso al saqueo cuando se puso el sol, incluso en la tienda insignia de Macy’s.

La policía de Nueva York había duplicado su despliegue de oficiales a 8.000 e introdujo un toque de queda por primera vez desde 1943, en un intento por evitar la destrucción de la noche anterior. Pero un policía fue golpeado en una acera, mientras que otros fueron incapaces de detener el saqueo. En Washington DC, helicópteros militares sobrevolaron a los manifestantes en un intento de dispersarlos.

La hermana Quincy Howard, de la orden dominica de monjas en Washington, protesta con un cartel que dice “Esto es mal #BLM” cuando el presidente Donald Trump visita el cercano Santuario Nacional de San Juan Pablo II

Disparan a policías en Saint Louis

Cuatro policías fueron baleados en el centro de Saint Louis, Missouri, en medio de la protestas violentas del lunes por la noche. El tiroteo ocurrió cerca de la sede de la comandancia, donde un grupo de manifestantes y policías se habían enfrentado repetidamente durante la noche.

El jefe de policía, John Hayden, dijo que el ataque fue llevado a cabo por individuos “cobardes”.

Hayden declaró que los oficiales sufrieron heridas no mortales. Durante una conferencia de prensa el martes por la mañana, dijo que los cuatro habían sido dados de alta del hospital.

“Estaban parados cerca de una línea y de repente sintieron dolor. Solo estaban parados allí. Así que algunos cobardes dispararon a los oficiales y ahora tenemos cuatro en el hospital … y gracias a Dios que están vivos “, dijo Hayden, visiblemente molesto. “¿Podemos darle algo de sentido a esto? … Esto es horrible”.

Un ladrillo arrojado por un manifestante golpea una camioneta del sheriff durante las protestas en St Louis, Missouri

El presidente y la “Ley y Orden”

En 2016, durante la campaña electoral que lo llevó a convertirse en presidente, Donald Trump ya había autoproclamado como el “Candidato de la Ley y el Orden”.

Esta declaratoria formó parte de su ofrecimiento de respaldar a los agentes de las fuerzas del orden de los Estados Unidos yestablecer planes para mejorar la atención médica de los veteranos militares.

Otro hecho, menos favorable, ocurrió en 2017. La cadena CBS se abstuvo de emitir un episodio de la serie televisiva “La Ley y el Orden”, en el que un personaje, siendo candidato a las elecciones presidenciales, se ve envuelto en un sórdido caso cuando varias mujeres realizan perjudiciales acusaciones contra él. El político es descrito como un tosco millonario que se presenta a la carrera por la Casa Blanca. La evidente similitud causó revuelo y el episodio no llegó al aire.

Lea también:

Estados Unidos brilla en el espacio pero arde en la tierra

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

manifestaciones en Belgrado

Continúan manifestaciones violentas en Belgrado ante un eventual retorno al confinamiento

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, estudia la posibilidad de descartar un toque de queda, pero mantiene su posición de ir a un nuevo aislamiento social, dadas las cifras crecientes del coronavirus.