.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / La política de Trump presiona a los productores para bajar precio
La política de Trump presiona a los productores para bajar precio
A finales del año pasado, cuando Estados Unidos amenazó previamente con reducir las exportaciones de petróleo de Irán a cero, Arabia Saudí aumentó la producción.

La política de Trump presiona a los productores para bajar precio

Joaquín Robles, analista de XTB

El petróleo alcanzó nuevos máximos anuales, por encima de los 74 dólares por barril. La subida se basa en el optimismo de los inversores sobre la economía y en los recortes de producción. Este mes EEUU podría endurecer las sanciones a Irán. Por su parte, Libia podría incrementar su producción a medida que resuelve sus tensiones internas.

Arabia Saudí y varios de sus socios tienen suficientes reservas para compensar cualquier pérdida en el suministro de crudo. Sobre todo las provocadas por las sanciones más estrictas de Estados Unidos a Irán. La mayor parte de estas reservas serían de una calidad similar.

Exenciones a Irán

Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, junto a los Emiratos Árabes Unidos, Irak y Rusia han reducido la producción en un total de 1,3 millones de barriles por día desde octubre. Esa oferta podría volver al mercado en un plazo de tres a cuatro meses. Fundamentalmente en el caso de que no haya un acuerdo para prolongar los actuales recortes. Irán actualmente exporta alrededor de 1.1 millones de barriles por día.

El gobierno de Trump dijo el lunes que no renovará las exenciones que permitieron a algunos de los clientes petroleros de Irán seguir comprando crudo. Continuaron comprando después que Estados Unidos reimpuso las sanciones el año pasado. La noticia llega cuando los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados ya han reducido el suministro mundial de petróleo.

Reducir los precios

Donald Trump continúa tratando de reducir los precios del petróleo. Ya ha logrado convertir a EEUU en el mayor productor mundial. Sin embargo, esta situación parece no haber tenido efecto sobre el mercado. Por esa razón ha vuelto a tratar de presionar al mercado a la baja amenazando con nuevos recortes a Irán.

La producción de crudo iraní para 2019 cayó a 2,44 millones de barriles diarios. Desde 2,62 millones de dólares en 2018. También redujo su estimación de las exportaciones de crudo de Irán de 600.000 barriles por día a partir de mayo, en comparación con los 900.000 que tenía anteriormente. Alrededor de 500.000 barriles diarios de Irán se enviaban a China, y el resto a Turquía.

Arabia Saudí dijo que coordinará con otros productores de crudo para asegurar que haya suficiente suministro disponible para el mercado. A finales del año pasado, cuando Estados Unidos amenazó previamente con reducir las exportaciones de petróleo de Irán a cero, el reino aumentó la producción.

Repercusiones en el mercado

Cualquier barril adicional de Arabia Saudí y sus aliados debería limitar el impacto positivo en los precios del crudo de la menor oferta iraní, aunque esto ya lo podría haber descontado el mercado. Sin embargo, una política exterior más agresiva de los Estados Unidos también podría tener implicaciones en Venezuela, otro miembro de la OPEP que ha sido objeto de sanciones de los Estados Unidos.

El WTI con vencimiento para el mes de junio subió hasta los 66.08 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. El Brent con vencimiento en junio subió a 74,45 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe. El crudo de referencia mundial se negoció con una prima de 8.37 dólares a WTI durante el mismo mes. 

Más información en Cambio16

Lea también:

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

Ministra Teresa Ribera anuncia intención de que se alcance la “neutralidad climática” en 2050

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que España logre alcanzar …