.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / Trump responde a Irán y lo amenaza con “borrar” parte del país
Trump endurece el tono contra Irán, en medio del aumento de tensiones que preocupa al mundo
Trump endurece el tono contra Irán, en medio del aumento de tensiones que preocupa al mundo

Trump responde a Irán y lo amenaza con “borrar” parte del país

En medio del aumento de la presión entre Estados Unidos e Irán,  el presidente Donald Trump amenaza  con “borrar” partes de Irán si la república islámica ataca a “cualquier estadounidense”.

“Cualquier ataque de Irán sobre cualquier estadounidense se encontrará con una gran y abrumadora fuerza”, tuiteó Trump, días después de haber estado a minutos de una ofensiva contra objetivos iraníes.

“En algunas áreas, abrumadora significará borrarlas”, agregó en una nueva arremetida verbal.

La declaración se produjo horas después de que Teherán dijo que la Casa Blanca está liderada por “enfermos mentales”, y acusó a Trump de “querer una guerra”.

La ONU y la UE se mantienen preocupadas ante la escalada de tensiones que no parece detenerse.

Amenaza por diplomacia

El viernes pasado, el presidente Trump amenazó a Irán con nuevas sanciones, luego de acusaciones mutuas acerca del ataque del dron.

El lunes dictó el decreto que sanciona al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei y a ocho autoridades.

Irán ha considerado que Trump, con las sanciones, cerró la vía diplomática entre los dos países, para zanjar el controversial tema del dron derribado la semana pasada.

“La imposición de sanciones inútiles (…) es el cierre permanente del camino de la diplomacia”, dijo en Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi.

“La desesperación del gobierno de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales”, agregó.

Irán responde

La respuesta de Mousavi ha estado antecedida, este martes, por declaraciones de otros dos altos funcionarios iraníes.

El presidente Hassan Rouhani dijo que las sanciones contra Jamenei no tendrán un impacto práctico, porque no tiene bienes en el extranjero.

“Las acciones de la Casa Blanca significan que está mentalmente retrasada”, indicó Rouhani. “La paciencia estratégica de Teherán no significa que tengamos miedo”.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Mohmmad Javad Zarif, incluido en las sanciones, acusó a Trump y “los halcones” de despreciar la diplomacia y tener ansias de guerra.

“Donald Trump tiene toda la razón en que el ejército estadounidense no tiene nada que hacer en el Golfo Pérsico”, dice Zarif en Twitter

“La retirada de sus fuerzas está en plena consonancia con los intereses de los Estados Unidos y del mundo. Pero ahora está claro que el #B_Team no se preocupa por los intereses de EEUU, desprecian la diplomacia y tienen sed de guerra”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: La ONU y la UE preocupadas: Aumenta la presión entre EEUU e Irán

La ONU y la UE preocupadas: Aumenta la presión entre EEUU e Irán

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

La ministra de Hacienda María Jesús Montero aclaró que si para alguna comunidad el abono fraccionado de las entregas a cuenta le implica algún problema, podrá recibirlas de una sola vez/La Moncloa

Montero: en dos fracciones comunidades recibirán entregas a cuenta en noviembre y diciembre

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció este miércoles que las comunidades …