.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Trump y Xi Jinping podrían reunirse en marzo mientras continúan las negociaciones comerciales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, se reúnen con líderes empresariales en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China, 9 de noviembre de 2017.

Trump y Xi Jinping podrían reunirse en marzo mientras continúan las negociaciones comerciales

El presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, esperan reunirse en algún momento del próximo mes. El anuncio fue dado por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), a menos de tres semanas de que venza el plazo fijado por EEUU antes de una nueva tanda de sanciones comerciales contra China.

Las dos mayores economías del mundo están en negociaciones vitales para evitar la imposición de aranceles recíprocos en su guerra comercial. Jeffrey Gerrish, representante adjunto de Comercio de EEUU, llegó a Pekín este martes para participar en unas conversaciones preliminares.

El encuentro sería “en algún momento de marzo”

Los presidentes esperan reunirse “en algún momento de marzo”, dijo el vicesecretario del USDA, Stephen Censky, en una conferencia sobre combustibles renovables.

Los negociadores estadounidenses se encuentran en Pekín esta semana para discutir un acuerdo que pueda evitar la aplicación de aranceles prevista para el 2 de marzo.

Chinos y estadounidenses retomaron este pasado lunes sus negociaciones comerciales. Mientras, el FMI advirtió contra una “tormenta” sobre la economía mundial relacionada en parte con las subidas de los aranceles aduaneros ordenadas por Pekín y Washington.

Negociaciones vitales

El comienzo de esas discusiones, anunciado este lunes por ambos países en un lugar no precisado de la capital china, no fue confirmado ni por fuentes chinas ni estadounidenses.

Estos diálogos debían preceder a las conversaciones que tendrán lugar el jueves y el viernes en Pekín con los principales responsables de la negociación: el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, por el lado estadounidense; y el viceprimer ministro Liu He y el gobernador del banco central Yi Gang, del lado chino.

Estas discusiones siguen a las que el mes pasado se llevaron a cabo en Washington, que dieron pie a una entrevista entre Liu He y el presidente Donald Trump.

Queda “mucho trabajo”

El encuentro ha generado mucho optimismo. Sin embargo, la semana pasada Washington advirtió que queda “todavía mucho trabajo” antes de que las dos primeras potencias económicas del mundo logren superar sus múltiples diferendos.

En una reunión celebrada a principios de diciembre en Argentina, los mandatarios de ambos países se fijaron como plazo límite el 1 de marzo para llegar a un acuerdo negociado.

Después de esa fecha, los aranceles aduaneros sobre el equivalente a 200.000 millones de dólares en importaciones anuales chinas aumentarían del 10% al 25%.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: La frontera con México enfrenta a gobernador de California con Trump

La frontera con México enfrenta a gobernador de California con Trump

About José Ricardo Calvo

Check Also

El Barcelona goleó al Eibar y el Atlético empató con el Valencia en el Wanda

Jornada de fútbol sabatina. El Barcelona consiguió golear al Eibar en condición de visitante por …