.
jueves , junio 20 2019
Home / Actualidad / TS no autorizó a Jordi Sànchez salir de prisión para participar en ronda de contactos con el rey Felipe VI
El tribunal considera que en la rueda de consultas Jordi Sánchez es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura política
El tribunal considera que en la rueda de consultas Jordi Sánchez es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura política

TS no autorizó a Jordi Sànchez salir de prisión para participar en ronda de contactos con el rey Felipe VI

Con base en el artículo 47.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, el cual prevé la concesión de permisos extraordinarios de salida de prisión, el Tribunal Supremo de Justicia no autorizó a Jordi Sànchez, en prisión preventiva, participar en la ronda de contactos con el rey Felipe VI como representante de Junts per Catalunya (JxCat).

Al iniciarse las reuniones de los partidos políticos con el rey Felipe VI para sondear sobre la investidura de la Presidencia, este lunes a las 17.00 acudirá la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En tanto, no hay avisos si JxCat designará a otro representante a la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela.

En el escenario, el tribunal considera que en la rueda de consultas Jordi Sánchez, además suspendido recientemente como parlamentario del Congreso, es perfectamente sustituible por cualquier otro miembro de su candidatura política. “Y, lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta”.

En un auto el Supremo esgrime que la autorización a un permiso a Sànchez no encaja en la existencia de un acontecimiento que afecte a un familiar del interno, tal como prevé el articulado de ley. Por lo que solo podría incluirse en el inciso en el que alude a “importantes y comprobados motivos” que justificarían la autorización.

Según la decisión del Tribunal, no debe perderse de vista la excepcionalidad de la concesión de cualquier permiso extraordinario a un preso preventivo. Y de conectar esa importancia a la situación que afecta al interno.

JxCat puede sustituir a Sànchez

“No se trata de una importancia identificable con la relevancia constitucional de esa entrevista sino de una ‘importancia’ que ha de valorarse en conexión con los fines del proceso al que el solicitante se halla sometido”, precisa el Supremo.

La sala encargada del juicio del procés no evita pronunciarse. Y rechaza que el veto a la propuesta de JxCat vulnere el derecho de participación. Indica que ya que en esa ronda de consultas Sánchez es “perfectamente sustituible” por cualquier otro miembro de su candidatura política.

Añade: “Y, lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta”.

La ronda de visitas incluye a representantes de los partidos políticos que ganaron representación en las elecciones generales realizadas el 28 de abril. El diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, es el primero, y el representante del PSOE Pedro Sánchez el último.

Para más información ingresa en Cambio16

Lea también:

Mesa del Congreso suspendió a diputados independentistas

Mesa del Congreso suspendió a diputados independentistas

Check Also

Biosfera

Nuevas reservas de biosfera para España, solo buenas noticias.

En el marco del Programa Hombre y Biosfera, la UNESCO ha aprobado tres nuevas reservas …