.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Turismo cae por tercer mes consecutivo, según INE
Turismo
Cifras del turismo en España desciende por tercer mes seguido/ Pixabay

Turismo cae por tercer mes consecutivo, según INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), en la que destaca que el turismo ha descendido por tercer mes seguido. Específicamente, en septiembre la llegada de turistas se redujo en 0,2%, en relación con el mismo mes de 2018.

España recibió en los primeros nueve meses del año,  un total de 67,1 millones de turistas internacionales, lo que representa 1,3% más que en el mismo período de 2018. Sin embargo, si se observa la llegada de visitantes mes a mes, en septiembre se produjo un leve descenso.

Precisamente en el noveno mes del año estalló la crisis del touroperador británico Thomas Cook, un factor que pudo afectar el tránsito de turistas. En el pasado mes de septiembre solo ingresaron 8,9 millones de turistas internacionales, 0,2% menos que en septiembre del año pasado. Esta estadística representa el tercer mes en caídas de llegadas de visitantes.

Sin embargo, el descenso de turistas en septiembre, es inferior al de julio y agosto, que registraron un declive de 1,3% y 0,5%, respectivamente.

Aumenta Gasto de turistas

A pesar de la leve reducción de visitantes internacionales que ingresaron a España, la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera indica que se incrementó el gasto de turistas en 3%, equivalentes a 73.830 millones de euros.

En este sentido, el gasto de los turistas internacionales mantiene su tendencia al alza, sin registrar retrocesos en ningún mes de 2019, según reflejan los datos del INE.

Este crecimiento se debe al aumento de del 5,7% del gasto diario por turista, equivalente a 153 euros, por el cual la media del desembolso por cada visitante asciende a 1.100 euros, 1,7% más que el mismo periodo en 2018.

Reino Unido el principal proveedor de turismo 

Reino Unido sigue siendo el principal proveedor de turismo para España, registrando 14,8 millones de turistas hasta septiembre. Los británicos también son los que más dinero gastan en sus visitas con una cifra 14.781 millones de euros.

Los dos siguientes mercados son Francia y Alemania. Hasta septiembre, se han registrado el ingreso de 9,1 millones de franceses y 9 millones de alemanes, respectivamente.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadística resalta que el ingreso de ingleses, franceses y alemanes también descendió frente al mismo periodo de 2018.

Este año ingresaron a España -1,6% de visitantes ingleses, -2,4% de franceses y -1% de turistas provenientes de Alemania.

Conflicto en Cataluña puede reducir el turismo 

Un factor que podría reducir el turismo en los próximos meses es el conflicto en Cataluña. Barcelona es una de las ciudades con mayor turismo en España, pero si los disturbios y las tensiones políticas se mantienen, podría afectar el flujo de visitantes.

En las puertas de unas nuevas elecciones generales, el próximo 10 de noviembre, todavía persiste la incertidumbre sobre si se podría conformar un gobierno estable y cuáles serían las políticas que adoptarán en Cataluña.

 

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Banco de España advierte que el conflicto en Cataluña puede desestabilizar la economía

Banco de España advierte que el conflicto en Cataluña puede desestabilizar la economía

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Omán OPEP

Omán considera bastante probable que la OPEP+ extienda recortes de producción

Según Omán, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados podrían extender …