domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / La llegada de turistas internacionales aumenta 0,7%
Turismo España
Playa Barceloneta, Barcelona, España, es uno de los destinos turísticos preferidos por visitantes

La llegada de turistas internacionales aumenta 0,7%

España registró en el 2019 un aumento de la llegada de turistas de 0,7% con respecto al año pasado, según las previsiones de cierre de año presentadas este miércoles por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En total, este año llegaron a España unos 83,4 millones de viajeros internacionales. 

Según la ministra, estas previsiones “muestran la fortaleza del sector, con crecimientos en flujos y en gasto, en un año marcado por incertidumbres tanto internacionales”. Entre esas incertidumbres, Maroto mencionó el Brexit, las tensiones comerciales, la quiebre del turoperador británico Thomas Cook y la desaceleración económica mundial, especialmente la alemana. 

Estos factores podrían explicar que el crecimiento no fuera tan alto con respecto al del año pasado, en el que había aumentado 0,9%. Sin embargo, el gasto turístico creció 2,4%, lo que supone 91.879 millones de euros. Según Maroto, es un “escenario bueno porque demuestra la fortaleza de un sector clave para la economía, a pesar de las incertidumbres que se han dado, tanto en el contexto internacional como en el nacional”. 

Descenso de los mercados Reino Unido y Alemania 

Por otro lado, este año también se registró un descenso en los principales mercados emisores de turistas, Reino Unido y Alemania. El Brexit y la quiebra de Thomas Cook redujo en 1,9% la llegada de turistas británicos a España. Sin embargo, los que llegaron aumentaron su gasto en 1,3%. 

“Estamos recibiendo a un turista británico de mayor gasto, está cambiando el perfil. Empezamos a captar en estos mercados tradicionales un tipo de visitante que consume productos distintos al vacacional“, explicó Maroto, quien calificó la situación de positiva. 

En cuanto al mercado alemán, sí se registró una caída tanto de flujo como de gasto: en 2% y 3,2%, respectivamente. “Seguimos perdiendo turistas prestados y la situación económica de Alemania no acaba de repuntar”, indicó la ministra. Maroto mantiene la esperanza de que “recupere algo de dinamismo”, ya que aún no entrado oficialmente en recesión.

En cambio, los “mercados lejanos” como Estados Unidos y Asia, presentaron un crecimiento tanto en flujo como en gasto. España recibió 12,7% más turistas provenientes de EEUU, es decir, hasta 3,3 millones de visitantes, lo que generó un crecimiento del gasto de 9,8%, equivalente a 5.722 millones de euros. Por su parte, de Asia llegaron 17% más visitantes, en total unos 7,7 millones de turistas. 

Para Maroto, esto tiene que ver con la transformación del turismo. “Se aprecia una desestacionalización de los flujos turísticos y aumenta la demanda de turismo urbano, rural y de negocios. Es un turismo más diversificado, con un aumento de los mercados lejanos y de gasto”, indicó la ministra. 

La caída en Canarias y Cataluña 

Por su parte, hay dos regiones que han perdido turistas por razones distintas. Canarias y Baleares se han visto afectadas por la quiebra de Thomas Cook. En octubre, el tráfico de turistas cayó 11% en Canarias y 2% en Baleares. Maroto lo consideró como “el peor mes”, pero aseguró que hay “compañías y agencias que han visto en la quiebra del turoperador una oportunidad para entrar en este mercado”, por lo que este se está recuperando desde el punto de vista de la conectividad”. 

Respecto a Cataluña, se dan dos fenómenos inversos: el turismo internacional “resiste, a pesar de las incertidumbres”, en palabras de Maroto, mientras que el turismo nacional sí ha tenido una caída importante. La ministra reconoce el “contexto de incertidumbre en el que está la región” y comenta que a pesar de ello, el tráfico aéreo ha crecido 2,2%. 

El año 2019 podría acabar con 0,2% más de llegadas, hasta 19,2 millones, según Maroto. Así, aunque el turista extranjero “aguanta”, el nacional ha caído y se está produciendo “un desplazamiento de los turistas españoles a otras regiones de España”. Es más, según BBVA Research, se ha producido un descenso de 4,2% en visitantes nacionales durante el último trimestre de este año.

Según este informe de BBVA, las pernoctaciones de residentes en términos desestacionalizados no han vuelto a alcanzar el nivel previo a la consulta soberanista del 1-O, en ningún trimestre. Igualmente, Maroto avisó que si la situación, después de la sentencia del procés, no se normaliza “sí podría tener un impacto mayor, pues Cataluña concentra un cuarto de los turistas internacionales que llegan a nuestro país”.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Salario medio de los españoles es 433 euros menos al de la Unión Europea

CAMBIO16 España – Diario digital y revista decana de información general

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …