.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Turquía inició sus operaciones militares en contra de los kurdos en Siria
La televisión turca mostró escenas del bombardeo sobre los objetivos kurdos.

Turquía inició sus operaciones militares en contra de los kurdos en Siria

Turquía lanzó este miércoles su anticipada ofensiva militar sobre objetivos kurdos en el norte de Siria. Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, confirmó los ataques del Ejército para acabar con las milicias kurdas.

La denominada “Operación Manantial de Paz” inició con ataques aéreos, apoyados por fuego de artillería, contra posiciones cercanas a la localidad fronteriza de Ras al Ain.

En horas de la tarde en Turquía (15:00 en España) los aviones turcos comenzaron a bombardear sus objetivos. Y el Ejército recibió la orden presidencial de iniciar la operación.

“Las Fuerzas Armadas Turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio (rebeldes anteriormente vinculados al Ejército Libre Sirio) lanzaron la Operación Manantial de Paz contra los terroristas del PKK-YPG (fuerzas kurdas) y el Daesh (Estado Islámico) en el norte de Siria”, anunció Erdogan, en un mensaje de Twitter.

Invasión de Turquía después de bombardeos

Fuentes confirmaron que los cazas turcos bombardearon las poblaciones de Ras al Ain, Tal Abyad y Qamishlo. ubicadas en la frontera entre Turquía y Siria.

Los bombardeos de artillería y el fuego aire-tierra pueden ser aviso de una próxima invasión. Un experto militar dijo a la cadena CNN-Türk que este tipo de ataques tiene como objetivo “ablandar la eventual resistencia de las fuerzas enemigas”. Esto con el fin posterior de ejecutar una invasión terrestre.

Además, cientos de tanques y vehículos blindados de la artillería turca esperan la orden para entrar en territorio sirio. El llamado Ejército Nacional Sirio, grupo armado de varias facciones afines a Turquía, aportaría las fuerzas de infantería, durante la invasión.

Según el Ejército turco, los objetivos primordiales son bases y depósitos de armas que son propiedad de las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG) y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Ambas milicias forman parte de las fuerzas kurdas en Siria y tienen estrechos vínculos con el terrorismo kurdo que azota Turquía desde 1983.

Consejo de Seguridad se reunirá

Alemania, Francia y Reino Unido solicitaron una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la delicada situación en el norte de Siria. Esta reunión tendría lugar el jueves.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg pidió por su parte a Turquía “no desestabilizar más la región”. Sin embargo, el líder de la organización reconoció las “preocupaciones legítimas” del Gobierno turco para querer acabar con las amenazas terroristas estrechamente vinculadas con los kurdos.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania instó a Turquía, en una nota diplomática, a frenar su acción militar. Alegó que podría provocar “una catástrofe humanitaria mayor y más desplazamiento de personas”.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza kurda que ocupa el norte de Siria junto a las YPG, pidió a sus antiguos aliados establecer una zona de exclusión aérea para frenar los ataques.

“Pedimos a EEUU y a la coalición internacional una zona de exclusión aérea para parar los ataques contra gente inocente”, solicitó la organización armada Mustafa Bali, portavoz de las FDS, que informó sobre la muerte de los dos primeros civiles, como consecuencia de la ofensiva.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Luz verde para que Turquía ataque a las tropas kurdas en Siria tras retirada de EEUU

Luz verde para que Turquía ataque a las tropas kurdas en Siria tras retirada de EEUU

About José Ricardo Calvo

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …