Grandes Petroleras

Irán, Irak y Turquía estudian bloquear exportaciones de crudo kurdo

POR NARKYS BLANCO
05/10/2017
.

Irak, Irán y Turquía están tomando una postura unificada contra el sector petrolero del Kurdistán después de que la región eligiera buscar la independencia de Bagdad en un referéndum en septiembre, según un nuevo informe de Rudaw .

“En el caso del norte de Irak, Irán, Irak y Turquía formarán un mecanismo tripartito y decidirán cerrar el petróleo”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de una reunión con líderes de las otras dos naciones.

Un  día  antes de la votación, el gobierno central iraquí emitió una declaración pidiendo a los “países vecinos y países del mundo”  que dejen de comprar crudo  directamente del Kurdistán y sólo negocien con Bagdad.

El puerto turco de Ceyhan provee una salida para que el petróleo curdo de Kirkuk se encuentre con los mercados internacionales sin interferencia de Bagdad. Erdogan, Teherán y otros miembros de la comunidad internacional habían censurado a Erbil por seguir con el referéndum de independencia mientras Irak se recuperaba de una guerra de tres años contra el Estado Islámico (ISIS). El líder turco había amenazado previamente con cortar Kirkuk de Ceyhan, pero no proporcionó detalles sobre cómo se llevaría a cabo tal medida.

Los mayores petroleros de Rusia se unen al Kurdistán en su búsqueda de un establecimiento independiente de combustibles fósiles. Rosneft firmó un acuerdo de gasoducto de un millón de dólares con el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG) una semana antes de la histórica votación, señalando la aprobación de Moscú de un Kurdistán hipotéticamente separado.

Turquía busca soluciones

Tanto Irán como Turquía albergan importantes poblaciones kurdas, por lo que el referéndum plantea temores de que los kurdos de otras naciones puedan buscar soluciones políticas similares.

El Kurdistán produce alrededor de  600.000 bpd  de crudo, o alrededor del 15 por ciento de la producción total de Irak. Después de que los votos fueran contados, el KRG  dijo  que la opción del “sí” a la independencia ganó en las encuestas, con el 92.73 por ciento de los votantes que optan otorgar a Erbil su propio régimen.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre narkys blanco

Avatar

Check Also

Europa incrementa el presupuesto de ayudas a las energías renovables dentro de su Plan de Recuperación

Fijando como objetivo llegar a ser 100% neutral sobre el clima en 2050 y conseguir una economía limpia y circular.