.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Turquía acoge el informe de la ONU y responsabiliza a Arabia Saudí por asesinato de Jamal Khashoggi
El presidente turco, Tayyip Erdogan, pidió a la comunidad internacional apoyar el informe de la ONU sobre Khashoggi.

Turquía acoge el informe de la ONU y responsabiliza a Arabia Saudí por asesinato de Jamal Khashoggi

Turquía exige a la comunidad internacional adherirse al informe de la ONU sobre el caso Khashoggi. El presidente turco, Tayyip Erdogan, destacó la importancia del reporte que responsabiliza al Estado saudí por el brutal asesinato del periodista.

“En el informe, la ONU confirma que los saudíes son definitivamente culpables y que estaban al tanto de todo lo sucedido”, dijo Erdogan en su primera reacción ante la investigación oficial de la ONU.

El mandatario turco afirmó que “la postura que los saudíes adoptaron hacia Turquía fue errónea. Ahora tienen que pagar el precio, porque son responsables de lo ocurrido”.

ONU agradecida con Turquía

Agnès Callamard, la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó un informe de 100 páginas sobre el caso.

Allí muestra con pruebas la responsabilidad que tiene Arabia Saudí, específicamente el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, por el asesinato de Khashoggi.

Callamard en su declaración puso especial énfasis en el papel que juega Turquía en el asunto.  La relatora expresó que la ONU está “muy agradecida con Turquía por su cooperación y su buena voluntad sobre la investigación del asesinato”.

El informe también señala que “existen evidencias creíbles de la implicación de altas responsabilidades de Arabia Saudí, entre ellas el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán”.

“Arabia Saudí debe pedir perdón al Gobierno turco por violar los privilegios diplomáticos y violar la prohibición del uso de fuerza fuera de sus propios territorios”, indica el informe.

Por otra parte, Callamard invitó a Arabia Saudí a disculparse con Estados Unidos, país donde vivía Khashoggi.

El periodista saudí fue asesinado brutalmente en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, el 2 de octubre de 2018.

Autoridades turcas afirman que Khashoggi fue desmembrado, sus restos aún no aparecen y se maneja la teoría de que los restos fueron desaparecidos con ácido.

Ninguna medida contra Arabia Saudí

El reporte de la ONU exhorta a la comunidad internacional a tomar duras acciones contra Arabia Saudí. La Relatora pidió vehementemente una investigación internacional profunda y más sanciones contra Riad, pues las impuestas hasta ahora las considera “poco efectivas”.

Cuando se conocieron detalles sobre el caso en 2018, el escándalo mundial fue enorme. El Estado saudí negó los hechos de inmediato y terminó inculpando a 11 personas por el asesinato.

El hecho, a pesar de ser condenado mundialmente, ocasionó muy pocas consecuencias para los saudíes.

Jamal Khashoggi era columnista de The Washington Post y un crítico acérrimo de la monarquía de su país.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Investigación de la ONU responsabiliza al príncipe de Arabia Saudita por muerte de Jamal Khashoggi

Investigación de la ONU responsabiliza al príncipe de Arabia Saudita por muerte de Jamal Khashoggi

Check Also

FMI mejoró su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía española este …