.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Turquía y Rusia iniciarán este viernes su patrullaje conjunto al norte de Siria
El presidente turco denunció que los kurdos aún no se han retirado completamente del norte de Siria

Turquía y Rusia iniciarán este viernes su patrullaje conjunto al norte de Siria

Recep Tayyip Erdogan, presidente Turquía, confirmó que este viernes se dará inicio a las patrullas conjuntas con el ejército ruso, en el noreste de Siria. Asimismo, el mandatario indicó que las fuerzas kurdas aún no han terminado de abandonar la zona.

El Gobierno turco pactó con Vladimir Putin, presidente ruso, la creación de una franja de seguridad vigilada por ambas fuerzas armadas. El objetivo de este acuerdo es que Turquía pueda garantizar la seguridad en su frontera, mientras que Rusia lo hace con la integridad del territorio sirio. Putin es un fuerte aliado del régimen de Bashar al-Asad.

Los kurdos no terminan de irse

Asimismo, el acuerdo planteaba un límite de 150 horas para que las milicias kurdas (YPG) se retirasen. Estas milicias han sido los principales objetivos militares del ejército turco. El Gobierno de Erdogan ha reiterado en varias oportunidades que los kurdos tienen fines separatistas en su país, además de catalogarlos como terroristas.

Según el mandatario turco, las fuerzas rusas han confirmado el repliegue de unos 34.000 milicianos kurdos a zonas situadas a 30 kilómetros de la frontera con Turquía. No obstante, Erdogan denunció que hasta ahora la retirada “no es completa”.

“Daremos las respuestas que sean necesarias después de desarrollar nuestro trabajo sobre el terreno”, advirtió el presidente. También agregó que se siente “satisfecho” por las patrullas conjuntas con los rusos, aunque alertó que “se reserva el derecho a actuar por su cuenta” si los kurdos no terminan de retirarse de la zona o si sufre algún ataque.

Ankara y Moscú prevén ejecutar su patrullaje a 10 kilómetros de la frontera sirio-turca. Este espacio cubriría las zonas este y oeste de la región, donde se venía desarrollando la operación militar turca.

Nueva tensión entre Turquía y EEUU

Por otra parte, Erdogan aprovechó para criticar a Estados Unidos por el reconocimiento del genocidio armenio, por parte de los turcos. El mandatario declaró que el “genocidio armenio” por parte del Congreso no tiene “ningún valor” para su país.

Este martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó una resolución que “conmemora el genocidio armenio”. Asimismo, la legislación llama a “rechazar los intentos de asociar el gobierno estadounidense a la negación del genocidio armenio” y a educar sobre esos hechos.

“Me dirijo al público estadounidense y al resto del mundo: esta medida no tiene ningún valor para Turquía. No la reconocemos”, dijo Erdogan en Ankara. “En nuestra fe musulmana, el genocidio está prohibido. Vemos esta acusación como el más grande insulto”, agregó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump confirma muerte de líder de ISIS durante operativo de fuerzas especiales

Trump confirma muerte de líder de ISIS durante operativo de fuerzas especiales

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

fútbol femenino

Las futbolistas siguen buscando sus “mínimos”

El fútbol femenino consiguió esta semana una nueva tregua para resolver el conflicto que vive …