.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / UE advirtió que Reino Unido debe cumplir sus obligaciones incluso si hay Brexit duro
Comentarios de Boris Johnson han preocupado a la Unión Europea.

UE advirtió que Reino Unido debe cumplir sus obligaciones incluso si hay Brexit duro

Se acerca el Brexit y aumentan las tensiones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido. La Comisión Europea advirtió que Reino Unido debe cumplir con todas las obligaciones financieras contraídas durante su adhesión al bloque, incluso después de una salida sin acuerdo.

Declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, preocuparon a las autoridades europeas. El conservador dijo este domingo que si Reino Unido se va de la UE sin un acuerdo, ya no deberá legalmente los 39.000 millones de libras (47.880 millones de dólares) acordados por Theresa May.

Mensaje de la UE a Johnson

La respuesta de la UE no tardó en ellgar. “Todos los compromisos asumidos por los 28 Estados miembros deben cumplirse. Esto es también y especialmente cierto en un escenario sin acuerdo en el que se espera que Reino Unido continúe cumpliendo todos los compromisos adquiridos durante su pertenencia a la UE”, dijo Mina Andreeva, la portavoz del bloque.

“En lugar de entrar ahora en una amenaza de acciones legales, creo que es importante dejar claro que la liquidación de cuentas es esencial para comenzar con buen pie una nueva relación basada en la confianza mutua”, dijo. Andreeva agregó que Londres no había planteado formalmente la cuestión a la UE hasta ahora.

Johnson ha prometido en numerosas oportunidades un Brexit a como dé lugar. El próximo 31 de octubre se daría la salida con o sin un acuerdo de transición que gestione un divorcio sin precedentes y sus consecuencias económicas.

Total apoyo de EEUU

Estados Unidos prometió apoyar de gran manera a Reino Unido en caso de un Brexit duro.

En el marco del G7, Donald Trump, presidente estadounidense, prometió un gran tratado comercial con Reino Unido para cuando abandone la UE.

Johnson buscó en Biarritz apaciguar a las potencias europeas sin enfurecer a Trump. El premier dijo que había enormes oportunidades para las empresas británicas en el mercado estadounidense, sin embargo, afirmó que hay diferencias entre las dos partes sobre el alcance del acuerdo.

Asimismo, dijo que Washington tendría que suavizar algunas de sus políticas “proteccionistas” para un intercambio económico con Reino Unido. “Quieren tenerlo listo para dentro de un año, me encantaría tenerlo para dentro de un año, pero ese es un cronograma muy rápido”, dijo Johnson a Sky News.

Johnson, el gran aliado de Trump en Europa

Antes de una reunión de los dos líderes centrada en el comercio, Trump dijo que deseaba discutir sobre grandes cifras con Johnson.

“Vamos a cerrar un acuerdo comercial muy grande, más grande de lo que jamás hemos tenido con Reino Unido”, dijo el mandatario estadounidense.

Además, Trump dio un espaldarazo al Brexit, criticando de cierta forma a la UE: “En algún momento (Reino Unido) dejará de tener tener grilletes en los tobillos, porque eso es lo que tenían”.

Londres quiere un acuerdo de libre comercio integral con Estados Unidos, según fuentes del Gobierno británico.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump mantiene abiertos frentes económicos en el marco de la Cumbre del G7

Trump mantiene abiertos frentes económicos en el marco de la Cumbre del G7

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Crece el descontento en Bolivia, tras los dudosos resultados electorales

La situación política en Bolivia es tensa. Evo Morales, afín a los regímenes dictatoriales del …