.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / UE amenaza a Caracas con más sanciones si no llega a acuerdos en Barbados
Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, anunció la posición de la UE sobre Venezuela
Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, anunció la posición de la UE sobre Venezuela

UE amenaza a Caracas con más sanciones si no llega a acuerdos en Barbados

La presión de la UE a favor de resolver la profunda crisis en Venezuela, continúa. La alta representante del bloque para la Política Exterior, Federica Mogherini, amenazó con más sanciones selectivas al régimen de Nicolás Maduro, si no hay acuerdos en el proceso de diálogo en Barbados.

También solicitó a Caracas, en nombre de la UE, “detener inmediatamente las extendidas violaciones de los derechos humanos”. 

Representantes del régimen y de la oposición venezolanos reiniciaron este lunes otra fase de conversaciones, que hace una semana comenzaron en la isla situada en las Antillas Menores, con el auspicio de Noruega.

Esta vez se cree posible un acuerdo consensuado entre las partes. Sin embargo, las negociaciones para ir a elecciones, pasan por la suspensión de sanciones por parte de EEUU, por una parte, y por la otra la salida de Maduro y la conformación de otro organismo electoral.

En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas”, indicó Mogherini. La jefa de la diplomacia europea hizo su declaración en nombre de los países de la Unión, en Bruselas.

Sanciones por torturas

Los anuncios de Mogherini ocurrieron horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, pidió también sancionar a funcionarios implicados “en casos de tortura seguida de muertes”.

Ambos hicieron referencia al caso del capitán Rafael Acosta, quien falleció el 29 de junio, luego de ser torturado durante su detención, según la autopsia que se practicó.

La UE respaldó el informe de la ONU sobre Venezuela, que constató graves violaciones de garantías civiles y políticas en ese país suramericano.

El informe de la alta comisionada confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos”, dijo Moherini al referirse al trabajo realizado por la Oficina de Michelle Bachelet.  También destacó “la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”.

“La UE está dispuesta a asistir a la alta comisionada en sus esfuerzos por garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos están completamente protegidos”, indicó la representante diplomática.

Medidas contra Caracas

Desde 2018, la UE ha impuesto sanciones a 18 representantes de Maduro, por menoscabar  la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela, a juicio del bloque europeo.  EEUU lo ha hecho desde 2015.

En enero de 2018, la UE aplicó medidas económicas contra siete representantes de Maduro.  Seis meses más tarde, cancilleres europeos sancionaron a 11 funcionarios más, a raíz de la reelección de Maduro, el 20 de mayo.

Los comicios en los que obtuvo 68% de los votos, de forma anticipada, fueron tildados de viciados.

Sin perturbar acuerdos

Este lunes, Borrell y Mogherini declararon también sobre Venezuela durante el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, realizado en Bruselas.

El canciller español advirtió que las medidas no deben perturbar “la esperanza que ha levantado el proceso de Oslo”. Indicó que la prioridad es que este proceso continúe, y depende de Maduro.

Para Mogherini, las sanciones forman parte de las medidas como instrumento de presión. “Y estas sanciones podrían incrementarse si los Estados miembros lo consideran adecuado”, apuntó en rueda de prensa del lunes.

Este martes, ha reiterado la posición de “sanciones selectivas”. No obstante indicó que pueden ser revertidas si se logran “progresos sustanciales” hacia la “restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos” en Venezuela.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea tambiénReino Unido se suma a esfuerzos de la UE por salvar acuerdo nuclear con Irán

Reino Unido se suma a esfuerzos de la UE por salvar acuerdo nuclear con Irán

 

 

 

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …