La Unión Europa notificó este jueves la aplicación de una multa a las entidades bancarias Barclays, Citigroup, JP Morgan, MUFG y Royal Bank of Scotland con una suma combinada de 1.070 millones de euros (equivalentes a 1.200 millones de dólares) por prácticas de manipulación en el mercado cambiario global.
Muchos bancos han enfrentado miles de millones de dólares en multas en todo el mundo en la última década por alterar los indicadores referenciales utilizados en transacciones financieras. Esta situación ha dañado aún más la frágil reputación de la industria tras la crisis global ocurrida entre los años 2007 y 2008.
La Comisión Europea dijo que los operadores en los bancos involucrados formaron dos carteles, los cuales alteraron el mercado internacional de divisas de once monedas, incluyendo el euro, la libra esterlina, el yen japonés, el franco suizo, el dólar estadounidense, canadiense, neocelandés y australiano, y las coronas danesa, sueca y noruega.
El primer cártel, denominado «Banana Split para tres», involucró a agentes de bolsa de Barclays, RBS, Citigroup y JPMorgan, entre el 18 de diciembre de 2007 y el 31 de enero de 2013. Y se ha saldado con una multa de 811.197.000 euros.
El segundo, apodado «Essex Express», agrupó a agentes de Barclays, RBS y MUFG, entre el 14 de diciembre de 2009 y el 31 de julio de 2012. Se le aplicó una sanción de 257.682.000 euros.
We fine Barclays, RBS, Citigroup, JPMorgan and MUFG €1.07 billion for participating in foreign exchange spot trading cartel.
The behaviour of these banks undermined the integrity of the sector at the expense of the European economy and consumers.
→ https://t.co/xoqoysAQEp pic.twitter.com/r1hn7vU71l— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) May 16, 2019
Citigroup enfrenta la multa más costosa
La multa aplicada a Citigroup es la de mayor cuantía. La misma monta a los 310,8 millones de euros. Por su parte el banco suizo UBS no fue penalizado. Ya que fue la institución que alertó a la Comisión Europea sobre la existencia de los dos grupos. De lo contrario le hubiese correspondido abonar 285 millones de euros en sanciones. Al reconocer su participación en estos ilícitos, las multas originales a las entidades financieras fueron reducidas en un diez por ciento.
«Las decisiones sobre los carteles envían el claro mensaje de que la Comisión no tolerará prácticas de colusión en ningún sector de los mercados financieros». Así lo informó mediante un comunicado público la comisaria de Competencia europea, Margrethe Vestager.
Agregó que las transacciones al contado de divisas constituyen uno de los mercados más grandes del mundo, valuado en miles de millones de euros por día».
«La conducta de estos bancos socavó la integridad del sector a expensas de la economía europea y los consumidores», precisó.
La investigación, que demandó cinco años, determinó que nueve operadores compartían información confidencial entre los bancos involucrados. Las entidades revelaban sus planes de transacciones en chats en Internet que desvelan que los «brokers» se conocían personalmente. En algunas ocasiones hasta llegaron a coordinar estrategias de negocios.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Unión Europea multa a Google por abusos en el negocio de publicidad
Suscríbete y apóyanos «Por un mundo más humano, justo y regenerativo»
Gracias por leer Cambio16. Vuestra suscripción no solo proporcionará noticias precisas y veraces, sino que también contribuirá al resurgimiento del periodismo en España para la transformación de la conciencia y de la sociedad mediante el crecimiento personal, la defensa de las libertades, las democracias, la justicia social, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Dado que nuestros ingresos operativos se ven sometidos a una gran presión, su apoyo puede ayudarnos a llevar a cabo el importante trabajo que hacemos. Si puedes, apoya a Cambio16 ¡Gracias por tu aportación!