.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / UE aprueba régimen de cibersanciones poco antes de las elecciones
El plan de la UE persigue a personas acusadas de usar municiones prohibidas con independencia de sus nacionalidades.
El plan de la UE persigue a personas acusadas de usar municiones prohibidas con independencia de sus nacionalidades.

UE aprueba régimen de cibersanciones poco antes de las elecciones

La Unión Europea anunció este viernes que castigará directamente a los piratas informáticos. Después de que los gobiernos acordaran un nuevo mecanismo de cibersanciones para perseguirlos en cualquier parte del mundo donde se encuentren, congelar sus activos en los estados miembros y prohibir que puedan ingresar al territorio comunitario.

Las nuevas medidas punitivas, impulsadas principalmente por el Reino Unido y Holanda frente a las reticencias iniciales de Italia, buscan permitir que el bloque de 28 países pueda reaccionar más rápido a los ciberataques que amenacen con derribar infraestructuras consideradas como cruciales.

“Se trata de una acción decisiva para disuadir futuros ataques cibernéticos”. Así lo manifestó el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Jeremy Hunt.

El ministro de Asuntos Exteriores británico Jeremy Hunt.

Las cibersanciones castigarán con inmediatez

Pocos días antes de la realización de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo próximos, las autoridades están alertas ante cualquier intento de boicotear las votaciones a través de campañas de desinformación y ciberataques.

A pesar de que no se proporcionaron nombres concretos, la UE dice que el mecanismo de cibersanciones permitirá que el bloque de países reaccione con la rapidez de cada caso. Siempre para castigar los probables y futuros ataques cibernéticos. En lugar de continuar con el sistema actual de listas de países especiales, las cuales son complejas de negociar.

Rusia ha hecho de la guerra cibernética un elemento clave de sus operaciones militares, tal como lo aseguran las autoridades occidentales. Por otra parte el Reino Unido, Holanda y Estados Unidos han acusado a Moscú de llevar a cabo una campaña de hackeos contra los países occidentales.

Igual que castigar  ataques con armas químicas

Los diplomáticos de la UE y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) creen que China y Corea del Norte, al igual que Rusia, han desarrollado sofisticadas armas de piratería informática y software de vigilancia cibernética. Y que con ellas se proponen espiar y minar la estabilidad de las naciones del occidente. Incluso valiéndose a menudo de grupos criminales para enmascarar el origen de los ataques cibernéticos.

El plan de cibersanciones de la UE también presenta un mecanismo para aplicar multas. Incluso muy similares a las empleadas para castigar los ataques con armas químicas. Dicho plan persigue a individuos acusados de usar municiones prohibidas con independencia de su nacionalidad. Un mecanismo de cibersanciones distinto ha sido previsto para el caso de los autores de abusos contra los derechos humanos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

UE aplica multa de € 1.070 millones a bancos por manipulación cambiaria

About Esteban Yepes

Check Also

Copa Laver

La Copa Laver arranca con empate entre Europa y el resto del mundo

En el Palexpo de Ginebra, Roger Federer y Rafael Nadal se levantan de su asiento …