martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / UE espera recortar presupuesto para los próximos años
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
UE espera recortar presupuesto
La propuesta presupuestaria de la UE, hasta la fecha, es inferior a la de la Comisión Europea y Parlamento Europeo

UE espera recortar presupuesto para los próximos años

La Unión Europea (UE) espera recortar el presupuesto para los próximos años. Y desde ya se ha abierto un debate sobre las prioridades y nuevas competencias.

El próximo marco presupuestario de la UE estará vigente entre 2021 y 2027. Y será el primero sin el Reino Unido, tras la aprobación del Brexit.

Este proyecto de presupuesto rondará los 1,04 billones de euros, menor a las cifras propuestas por la Comisión Europea (1,13 billones) y a las del Parlamento Europeo (1,32 billones), revelaron a El País, fuentes diplomáticas.

UE espera recorte de presupuesto

Las negociaciones por obtener mayor manejo de los recursos arrancará este 20, en la cumbre europea extraordinaria.

A la fecha, el acuerdo final, proyecta recortes de más del 10% en fondos estructurales y agrícolas. Las dos partidas defendidas por países como España.


Se espera que el Consejo Europeo concrete la rebaja para luego someterlo a la consideración del Parlamento Europeo para su entrada en vigor.

El resultado final apunta ya al presupuesto más reducido desde 1988, cuando la UE adoptó el modelo presupuestario plurianual. La caída ha sido constante desde el periodo 1993-1999.

Al parecer, el acuerdo alcanzaría el 1,03% de la renta nacional bruta. Se trata de una cifra muy alejada de la propuesta inicial de la Comisión para el periodo que comienza en 2021 (un 1,11%).

Comisión Europea, un replanteamiento económico

La Comisión Europea presentó una revisión de la efectividad del marco de vigilancia económica. Y lanzó el miércoles pasado, un debate público sobre su futuro.

Destaca que la “UE ha guiado a los Estados miembros a alcanzar sus objetivos de política económica y fiscal. Ayudó a abordar los desequilibrios macroeconómicos, reducir los déficits públicos y los niveles de deuda. Creó las condiciones para un crecimiento sostenible y para lograr la estrategia de la Unión para el crecimiento y el empleo”.

Sin embargo, indica, “quedan algunas vulnerabilidades y el marco fiscal se ha vuelto cada vez más complejo, lo que dificulta su aceptación”.

Además, la UE se enfrenta a un contexto económico que ha cambiado significativamente desde que se establecieron las normas.

Asimismo advierte que el inicio de un nuevo ciclo político en la Unión es un momento oportuno y apropiado para evaluar la efectividad del marco actual para la vigilancia económica y fiscal.

Debate abierto

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo  de la Comisión Europea, dijo: “Nuestras reglas fiscales compartidas son esenciales para la estabilidad de nuestras economías y la zona del euro. Garantizar la estabilidad financiera es una condición previa para el crecimiento económico y la creación de empleo”.

También indicó que ¨nuestras reglas han evolucionado considerablemente desde que se establecieron por primera vez y han arrojado resultados positivos. Pero hoy son percibidos como demasiado complejos y difíciles de comunicar¨.

Por tanto, comentó, “esperamos una discusión abierta sobre lo que funcionó, lo que no funcionó y cómo construir un consenso para simplificar las reglas y hacerlas aún más efectivas ”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Alemania y Austria rechazaron propuesta de presupuesto europeo

Alemania y Austria rechazaron propuesta de presupuesto europeo

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …