.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / UE pide más inversión para detener las ‘fake news’ pero estudio indica que los esfuerzos son en vano
Medidas contra 'fake news' no alcanzan a ser efectivas en periodos electorales.

UE pide más inversión para detener las ‘fake news’ pero estudio indica que los esfuerzos son en vano

La Unión Europea ha pedido a Facebook y otras plataformas digitales que inviertan más en esfuerzos para verificar hechos y contrarrestar las ‘fake news’. Sin embargo, un nuevo estudio indica que dichos esfuerzos no llegan a las comunidades más afectadas por las noticias falsas.

La firma de ‘big data’ Alto Data Analytics, en un análisis durante el período de tres meses antes de las elecciones de la UE, determinó que hay muchas dudas sobre la efectividad de los esfuerzos que buscan verificar los hechos ante las ‘fake news’.

‘Fake news’ bajo la lupa

El efecto de las noticias falsas ha estado bajo la lupa desde las últimas elecciones en Estados Unidos. Facebook y diversas plataformas digitales han sido criticadas tras denuncias de que las ‘fake news’ difundidas en sus sistemas llevaron a Donald Trumo al poder, incluso con la intervención de Rusia, algo que aún no ha sido probado.

La UE, por su parte, ha expandido sus esfuerzos para contrarrestar las ‘fake news’ y exhortó a los gigantes digitales a redoblar su lucha para combatir las falsas noticias.

Los verificadores de noticias suelen ser periodistas que trabajan en organizaciones o para medios de comunicación, rastrean las noticias y las chequean con fuentes y más información. No obstante, la incidencia de su trabajo pareciera ser mínima.

“El mayor problema es que tenemos muy poca información (…) sobre la eficacia de varias iniciativas de verificación de datos”, dijo Nahema Marchal, investigadora del Instituto de Internet de Oxford.

“Sabemos desde una perspectiva de investigación que la verificación de hechos no siempre es tan eficiente como podríamos pensar”, agregó.

Alto Data Analytics observó más de dos docenas de grupos de verificación de datos en cinco países de la UE y descubrió que tenían influencia mínima. El estudio arrojó que dichos esfuerzos tan solo representan entre el 0,1 y el 0,3% del número total de retweets, respuestas y menciones analizadas en Twitter de diciembre a marzo sobre noticias falsas.

Poca penetración en las comunidades engañadas

La elección del Parlamento Europeo fue el momento perfecto para analizar, combatir y medir los efectos de las ‘fake news’ en el bloque.

La UE no encontró intentos desde fuera del continente para influir en los votantes, como denuncian que sucedió en EEUU con Rusia. No obstante, el bloque advirtió sobre operaciones locales difíciles de detectar.

Alto analizó usuarios anormales e hiperactivos que creaban docenas de publicaciones por día para deducir qué comunidades estaban más contaminadas por publicaciones sospechosas en cada país.

Menos del 1% de los usuarios, en su mayoría simpatizantes de los partidos populistas y de extrema derecha, generaron alrededor del 10% del total de publicaciones relacionadas con la política. Inundaron las redes con mensajes en contra de la inmigración, el islamismo y el sistema gobernante en Europa.

Los periodistas verificadores de hechos, que intentaban contrarrestar estos mensajes, tuvieron poca penetración en esas mismas comunidades.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Francia aplicará impuestos a las transacciones de los gigantes digitales del mundo

Francia aplicará impuestos a las transacciones de los gigantes digitales del mundo

 

 

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …