jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ley del Clima
Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo para el Acuerdo Verde Europeo, presentó formalmente la propuesta

CE presentó su Ley del Clima y llovieron las críticas

Una Europa climáticamente neutral para 2050 es el propósito de la propuesta de Ley del Clima que presentó la Comisión Europea. Sin embargo, no fue del agrado de los activistas ambientales, que lanzaron feroces críticas.

Con la agenda del Acuerdo Verde, el brazo ejecutivo de la UE quiere legislar para que su ambición de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero a mediados de siglo sea irreversible y legalmente vinculante para todos los Estados miembros.

La crítica de los ambientalistas

Para cumplir el objetivo de 2050, la Comisión Europea propone un mecanismo para aumentar regularmente el objetivo de reducción de emisiones en las próximas tres décadas. Sin embargo, no hay ningún plan para aumentar el objetivo general de emisiones del bloque para 2030, un punto que ha sido criticado. Los activistas climáticos afirman que retrasar el objetivo actualizado para 2030 es perjudicial para la credibilidad de Unión Europea en la lucha contra el cambio climático.

El grupo Greenpeace expresó que la ley climática, y el Acuerdo Verde europeo no abordan ni reconocen la causa raíz de las crisis climáticas, de biodiversidad y desigualdad:

“La Ley del Clima se centra en un objetivo de emisiones netas cero para 2050, pero sería demasiado tarde. Necesitamos un fuerte objetivo de reducción de emisiones para 2030. Algunos de nuestros gobiernos ya respaldan una reducción de las emisiones del 55% para 2030 (en comparación con las emisiones de 1990). Pero eso conducirá a más de 2 ºC de calentamiento”.

Críticas al financiamiento

Greenpeace también cuestionó el financiamiento. Existe la propuesta de un plan de inversión sostenible de un billón de euros para ayudar al cambio a un mundo amigable con el clima. Sin embargo, el grupo de expertos de la organización Bruegel dice que la cifra apenas es un tercio de lo que realmente se necesita.

La mayor parte del dinero del plan sostenible forma parte del presupuesto de la UE o proviene del sector privado. Con el agravante de que tiene muy pocos requisitos adjuntos y hasta podría proporcionar subsidios para proyectos de combustibles fósiles y nucleares a países que aún no se han comprometido con la eliminación de carbón para 2030 y del eliminación de combustible fósil para 2040. Solo 7.500 millones de euros del monto total excluyen los subsidios a los combustibles fósiles.

La activista ambiental Greta Thunberg, que asistió a las discusiones climáticas con los comisionados de la UE, rechazó la ley propuesta.

El compromiso de la UE

La Ley Europea del Clima establece el objetivo para 2050 y la dirección de avance para todas las políticas de la UE, y ofrece previsibilidad para las autoridades públicas, las empresas y los ciudadanos.

La Comisión también está lanzando una consulta pública sobre el futuro Pacto Climático Europeo. A través de esta encuesta, la ciudadanía participará en el diseño conjunto del instrumento legal.

“Estamos actuando para hacer de la UE el primer continente neutral en clima del mundo para 2050. La Ley del Clima es la traducción legal de nuestro compromiso político y nos coloca irreversiblemente en el camino hacia un futuro más sostenible”, dijo la presidenta Ursula von der Leyen.

También aseguró que la Ley es el corazón del Acuerdo Verde Europeo. “Ofrece previsibilidad y transparencia para la industria y los inversores europeos. También da dirección a nuestra estrategia de crecimiento verde y garantiza que la transición será gradual y justa”, afirmó.

Al presentar oficialmente la propuesta, el vicepresidente ejecutivo para el Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans, aseguró:  “Estamos convirtiendo las palabras en acciones para mostrar a nuestros ciudadanos europeos que nos tomamos en serio alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. La Ley Europea del Clima también es un mensaje a nuestros socios internacionales que este es el año para elevar la ambición global juntos en la búsqueda de cumplir nuestros objetivos compartidos del Acuerdo de París. La Ley del Clima asegurará que nos mantengamos enfocados y disciplinados, que sigamos en el camino correcto y que seamos responsables”.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

Delitos ambientales: grandes crímenes, pequeño castigo

Delitos ambientales: grandes crímenes, pequeño castigo

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Transformar-el-dióxido-de-carbono_1

Transformar el dióxido de carbono en azúcar es posible… y no es magia

La investigación en su conjunto busca imitar el proceso natural de la fotosíntesis que realizan las plantas.