.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / UE rechaza petición de Johnson para reabrir acuerdo del Brexit
Personas se manifiestan en Londres en contra del Brexit.

UE rechaza petición de Johnson para reabrir acuerdo del Brexit

La Unión Europea rechazó este martes la demanda de Boris Johnson para que se reabra el acuerdo del Brexit. El bloque señaló que el primer ministro no puso sobre la mesa ninguna alternativa viable para la salvaguarda acordada sobre la frontera irlandesa.

Tras meses de conflictos entre la UE y el Gobierno británico por el Brexit, ahora todo parece empeorar. Johnson se dirige a un enfrentamiento directo con el bloque luego de que prometiera que Reino Unido abandonará la UE como sea.

Además, miembros y líderes de la UE se han negado en reiteradas ocasiones a reabrir el Acuerdo de Retirada pactado con la exprimera ministra Theresa May. Dicho acuerdo incluye una cláusula de salvaguarda que garantiza que no habrá una frontera “dura” entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Tusk rechazó demandas de Johnson

Johnson escribió una misiva de cuatro páginas a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. La carta fue enviada antes de que el primer ministro sostenga importantes reuniones con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Angela Merkel, canciller de Alemania, a quienes intentará convencer para reabrir el dilema del Brexit.

“Propongo que la cláusula de salvaguarda (‘backstop’ en inglés), sea reemplazada por el compromiso de establecer arreglos alternativos en la medida de lo posible antes de que finalice el período de transición, como parte de la futura relación”, escribió Johnson. “Hay muy poco tiempo” agregó.

Tusk dijo que Johnson no había propuesto alternativas realistas y que la Comisión Europea adoptaría una postura similar. No obstante, los líderes más poderosos de la UE, Merkel y Macron, todavía no se han pronunciado.

“Los que están en contra de la salvaguarda y no proponen alternativas realistas de hecho apoyan el restablecimiento de una frontera. Incluso aunque no lo admitan”, afirmó Tusk.

Un Brexit duro es probable

La posibilidad creciente de un Brexit sin acuerdo ha afectado las prespectivas económicas de Reino Unido y el mundo. La libra esterlina cayó rápidamente a mínimos de tres años frente al euro y al dólar.

Los diplomáticos europeos esperan pocos progresos con respecto al divorcio hasta que el panorama interno británico se aclare. El Parlamento debe regresar de su receso el 3 de septiembre, momento a partir del cual el opositor Partido Laborista intentará hacer colapsar el gobierno de Johnson.

Con la política británica en este estado de agitación, todavía no está claro cómo, cuándo o ni siquiera si el Reino Unido terminará abandonando la UE. Muchos esperan elecciones en cuestión de meses.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Johnson irá a Berlín y París para intentar reabrir el acuerdo de Brexit con la UE

Johnson irá a Berlín y París para intentar reabrir el acuerdo de Brexit con la UE

About José Ricardo Calvo

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …