miércoles , abril 1 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
UE reporta disminución récord
Agora Energiewende y el grupo de expertos británico Sandbag señalaron que estas emisiones de gases en la UE bajaron “más bruscamente en 2019”

UE reporta disminución récord de emisiones en centrales eléctricas en 2019

La Unión Europea (UE) reporta una disminución récord en las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas, durante 2019.

Agora Energiewende y el grupo de expertos británico Sandbag elaboraron una investigación conjunta, en la cual advierten hallazgos importantes y satisfactorios en la lucha del cambio climático.

Señalan las empresas especializadas que estas emisiones de gases en la UE bajaron “más bruscamente en 2019, que en cualquier año desde al menos 1990”.

En general, las emisiones cayeron en 120 millones de toneladas, una disminución del 12% en relación con el nivel del año anterior.

Mientras tanto, las energías renovables volvieron a marcar un récord histórico y generaron el 35% de la electricidad consumida en la UE.

Y, por primera vez, la electricidad producida por la eólica y solar superó a la que salió de las centrales que queman carbón.

UE: disminución récord de emisiones 

En el trabajo se precisa que la causa de la disminución récord de emisiones fue un colapso en la generación de las centrales eléctricas de carbón y lignito (carbón mineral que se forma por compresión de la turba), que disminuyeron 24% en toda la UE.

En gran medida, señala el estudio, este colapso fue provocado por un aumento en el precio de las emisiones de CO2 a alrededor de 25 euros por tonelada.

Esto hace que la electricidad de carbón con alto consumo sea más costosa que la electricidad a partir de gas natural, energía nuclear y energía renovable.

Buenas noticias, las energías eólica y solar a tope

Además, Agora Energiewende y Sandbag  precisan que la participación de la energía verde en la generación de electricidad aumentó en la UE a 34,6%, 1,8 puntos porcentuales más que en 2018.

Reitera que por primera vez las plantas de energía eólica y solar suministraron más electricidad que las centrales de carbón.

“Europa está liderando el mundo para reemplazar rápidamente la generación de carbón con energía eólica y solar”, dice Dave Jones, analista europeo de energía en Sandbag.

También destaca que “como resultado, las emisiones de CO2 del sector eléctrico en el último año han caído más rápido que nunca”.

Colapso de carbón

Todos los países de la UE con centrales eléctricas de carbón registraron una caída en su participación en este tipo de energía, indica el análisis. “El volumen total se hundió en un 24%, o alrededor de 150 teravatios hora”.

Y en relación con 2018, la electricidad generada por las centrales eléctricas de carbón duro disminuyó un 32% en toda Europa, mientras que la generación de electricidad a base de lignito disminuyó un 16%.

La UE reporta caída en su componente de carbón para la generación eléctrica. Alemania, España, los Países Bajos, el Reino Unido e Italia representaron el 80% de la disminución de la electricidad del carbón duro.

Para el lignito, casi dos tercios de la disminución ocurrió solo en Alemania y Polonia. Entretanto, la electricidad de las centrales nucleares disminuyó ligeramente, cayendo un 1%.

Las centrales a gas fueron las únicas centrales eléctricas convencionales que produjeron más electricidad que el año anterior, con un aumento del 12% en los niveles de generación.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Alemania aprueba plan para cerrar centrales eléctricas de carbón

Alemania aprueba plan para cerrar centrales eléctricas de carbón

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Déficit público España

Déficit público aumentó por primera vez desde la crisis de 2012

Se incrementó 2,7% en el conjunto del año