.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / UE saca a países de la lista de paraísos fiscales
Paraíso fiscal
Bermuda es paraíso fiscal, según la UE

UE saca a países de la lista de paraísos fiscales

La Unión Europea acorta la lista negra de paraísos fiscales en el mundo. Los ministros de Economía y Finanzas del bloque preparan el retiro de las islas Bermudas, Aruba y Barbados, de la nómina de 15 países considerados paraísos fiscales.

La información se conoció el domingo pasado cuando la UE publicó la lista actualizada de naciones no cooperadoras en temas fiscales.

Con la eventual decisión quedarían fuera los únicos territorios de la UE bajo sospecha.

¨La lista de paraísos fiscales de la UE es un verdadero éxito europeo. Ha tenido un efecto contundente en la transparencia fiscal y la equidad en todo el mundo¨, dijo en un comunicado Pierre Moscovici, comisionado del bloque europeo.

Precisó que las naciones que no cumplen con los requisitos de transparencia, enfrentarán las consecuencias.

¨Estamos elevando el listón de la buena gobernanza fiscal a nivel mundial y eliminando las oportunidades de abuso fiscal¨, afirmó en la misiva oficial.

Panamá también fue excluido, aunque todavía tiene pendiente la revisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se realizará en junio.

Gestiones turbias

La nómina fue elaborada en diciembre de 2017 con información de 92 países que, con sus normas laxas, permitían reducir jugosas facturas fiscales.

Para la selección se evaluaron tres criterios: transparencia fiscal, buen gobierno y actividad económica real.  La lista se revisa en forma periódica.

Hasta el domingo permanecían en la lista 17 países tipificados como paraísos fiscales.

Son: Bahréin, Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, Islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, Samoa Americana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Túnez.

Estos países ya no pueden realizar operaciones financieras internacionales en la UE.

Otras 47 jurisdicciones fiscales integran una “lista gris” y deberán adaptar su legislación a los estándares de la UE a finales de 2019.

Debate fiscal

La medida de exclusión generó desencuentros en el bloque europeo.

Los países con impuestos más altos, como Francia, presionaron por la conformación de la lista negra y  medidas más fuertes en toda Europa contra los paraísos fiscales.

Aquellos con cargas fiscales más bajas, como Irlanda, Países Bajos, Malta y Luxemburgo, se mostraron más moderados

Van 23 países que no son paraísos fiscales, según la UE.

Estos son: Panamá, Andorra, Bahrein, Feroe, Groenlandia, Granada, Guernsey, Hong Kong, Islas Caimán, Jamaica, Jersey, Corea, Liechtenstein, Macao SAR, Malasia, Montserrat, Nueva Caledonia, Perú, Qatar, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Taiwán, Túnez, Turcas y Caicos, y Uruguay.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Los PGE 2019 implicarían un récord histórico de recaudación tributaria

Los PGE 2019 implicarían un récord histórico de recaudación tributaria

About Olgalinda Pimentel

Soy caraqueña y periodista, egresada en 1978 de la UCV, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial y ciudadana. Desde 1982 cuando me inicié en El Diario de Caracas (1979-1995) hasta la actualidad me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística.

Check Also

Marlaska

Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, exige a Quim Torras, president de la Generalitat, …