lunes , diciembre 9 2019
Home / Actualidad / Último barómetro del CIS: PSOE sube hasta 41,3% y Cs cae a 12,3%
Conforme al más reciente barómetro de CIS, de tener que realizarse nuevas elecciones generales, Sánchez gana simpatías, mientras a Rivera se le reducen las posibilidades presidenciales.
Conforme al más reciente barómetro de CIS, de tener que realizarse nuevas elecciones generales, Sánchez gana simpatías, mientras a Rivera se le reducen las posibilidades presidenciales.

Último barómetro del CIS: PSOE sube hasta 41,3% y Cs cae a 12,3%

La más reciente encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) divulgada este martes le confiere al presidente en funciones Pedro Sánchez el 41,3% en intención de voto.

Según la investigación del instituto dirigido por José Félix Tezanos, realizada durante los primeros días de julio antes de la sesión de investidura presidencial, en segundo lugar se ubica el PP con 13,7%, frente al 13,1% de Unidas Podemos y sus confluencias. Y con un 12,3% Ciudadanos, que según el barómetro del CIS experimenta un pronunciado retroceso en comparación con la última encuesta. El sondeo recoge intención directa de voto; es decir, sin tratamiento posterior de los datos brutos.

El estudio de campo incluyó las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica del país. Así como la percepción de la ciudadanía sobre los principales problemas del país. Conforme al resultado, la política es el segundo gran problema nacional, solo detrás del paro. Según el estudio del CIS, este es el orden: paro 38,7%, políticos 18,2% y corrupción 8,4%.

Resultados relevantes del barómetro del CIS

Vistos estos resultados del más reciente estudio del CIS, el PSOE recibiría las mayores inclinaciones si es que deben repetirse las elecciones generales por no llegarse a un acuerdo político sobre la investidura presidencial de Pedro Sánchez antes del 10 de septiembre.

De otra parte el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, caería de ser la segunda a la cuarta fuerza electoral. Pasaría del 16% de los votos obtenidos en los pasados comicios hasta el 12,3%.

La formación Podemos liderada por Pablo Iglesias junto con En Comú Podem y la Izquierda Unida obtendrían, conforme al CIS, el 13,1% de la votación. Les significaría un punto menos comparativamente con el resultado del último estudio.

Por su parte Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya mejorarían sus resultados de ocurrir nuevas elecciones generales. En tanto los republicanos pasarían del 3,9% obtenido en las urnas al 4,5%. Visto así el partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sólo sube respecto al anterior sondeo del CIS. Pasaría del 1,2 al 1,6% en intención de voto. En las últimas votaciones el partido secesionista catalán apenas obtuvo el 1,9% de las simpatías ciudadanas.

El resultado del estudio difundido por el CIS indica que el partido Vox seguiría su tendencia a la baja. Cuando en junio pasado le atribuía cinco puntos menos que el 10,26% logrado en las elecciones, ahora la formación de Santiago Abascal sigue decreciendo y se sitúa en el 4,6% en intención electoral.

Para más información ingrese a: Cambio16

Lea también: CIS: de repetirse elecciones, PSOE obtendría 40% del voto directo

CIS: de repetirse elecciones, PSOE obtendría 40% del voto directo

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Ibex 9 de diciembre

El Ibex cerró con caída (-0,30%), en una jornada errática, a la espera de avances en acuerdo China-EEUU

El Ibex 35 abrió la sesión de este lunes 9 de diciembre en alza, aunque …