satélite chino BDS
El lanzamiento del último satélite del sistema de navegación chino se produjo a las 01.43 GMT en el cohete transportador "Larga Marcha 3B".

En órbita el último satélite del sistema de geolocalización de China

China lanzó con éxito el último satélite de su sistema de geolocalización Beidou (BDS), desde la base de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan.

El lanzamiento fue a las 9:43 horas local (01:43 GMT) en el cohete transportador “Larga Marcha 3B”. El satélite, que entró en órbita con éxito 25 minutos después, completa la red de 35 aparatos de la tercera generación (BDS-3) del sistema Beidou.

El despegue del último satélite estaba previsto para el pasado 16 de junio, pero se suspendió por “razones técnicas

China comenzó a construir el Beidou (Osa Mayor, en chino) hace 20 años, con el objetivo de ser autosuficiente en tecnología de navegación y disponer de un sistema alternativo al GPS. En 2015 impulsó estos equipos para ofrecer una cobertura global de posicionamiento.

El Beidou se compone de dos constelaciones de satélites separadas. El Beidou-1 consta de tres satélites que desde el año 2000 han ofrecido cobertura limitada de servicios de navegación y posicionamiento para China y países vecinos.

Mientras tanto, el Beidou-2 comenzó a operar en diciembre de 2011 con diez satélites en órbita. Ofrece servicios de navegación y posicionamiento a los países de la región Asia-Pacífico.

Asimismo, con el Beidou-3, el sistema alcanzaría una cobertura global este año. Y estaría listo para proporcionar una alternativa a los otros tres existentes en la actualidad. El GPS estadounidense, el Galileo europeo y el GLONASS ruso.

Último satélite del sistema de navegación chino BDS en órbita

Con 35 satélites, Beidou tendría más que los 31 del sistema estadounidense y también más que el sistema europeo y el ruso. Beidou dispondría, además, de un margen de desviación en la precisión de 10 centímetros, frente a los 30 centímetros del GPS.

En China el 70% de los teléfonos móviles pueden recibir las señales de posicionamiento BDS. Así como los sistemas de navegación de taxis, autobuses y camiones.

La inversión estimada de China en el proyecto supera los 10.000 millones de dólares (9.000 millones de euros). Cerca de 200 países han solicitado ya a China las tecnologías BDS, que exporta actualmente a más de 120 naciones, según sus responsables.

Expertos estadounidenses se han referido al Beidou. Reconocen que al haberse diseñado algunas décadas después del GPS, ha aprendido de la experiencia de éste. Incluso, ha mejorado la precisión de la geolocalización.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19