Un cuadro que perteneció a Hitler, en la feria Tefaf

Por Cambio16
20/02/2017

El 10 de marzo abrirá sus puertas  la 30ª edición de Tefaf Maastricht, la feria de arte y antigüedades más prestigiosa a nivel mundial. Una cita internacional que aglutinará 270 galeristas de todo el mundo y exhibirá más de 30.000 obras, desde la Antigüedad hasta nuestros días. En este evento con el arte como protagonista se podrán encontrar desde piezas de arte asiático o egipcio, hasta obras en papel únicas, pasando por pinturas de grandes maestros, objetos decorativos de todas las épocas o muebles antiguos. Detrás de muchos de ellos se esconden historias y curiosidades. Desvelamos 10 de ellas.

1.- Un cuadro vendido a Hitler: La galería De Jonckheere (stand 342) llevará a TEFAF Maastricht la obra Paisaje invernal con patinadores de Pieter Brueghel, vendida a Hitler por 5.000 florines holandeses en 1942. El cuadro, que estuvo expuesto  en el Museo de Linz, fue restituido al gobierno holandés en 1946, quien lo devolvió a su dueño original, el holandés Jacob Hartog.

2.- El Buda de la Medicina: La galería Rossi & Rossi (stand 162) mostrará esta pequeña joya tibetana del siglo XIV, realizada en aleación de cobre dorado. Sentado en una postura de doble loto, el llamado Buda de la Medicina porta en su regazo un frasco de néctar medicinal. Según el Budismo tibetano, adorar a este buda no solo es un poderoso método de curación, sino también una forma de superar males interiores como el apego, el odio o la ignorancia. Esta excepcional figura tibetana está valorada en más de 1 millón de dólares.

3.- Las Capitulaciones de Santa Fe: La galería Stéphane Clavreuil Rare Books (stand 721) llevará a la feria la única copia conocida de las Capitulaciones de Santa Fe.  En este documento, los Reyes Católicos otorgaban a Cristobal Colón una serie de privilegios por los que pudo realizar su primer viaje en 1492, en el que descubrió América. Según recientes investigaciones, la copia data de 1528, y fue probablemente realizada para los ‘Pleitos Colombinos’, en los que los herederos de Colón reclamaban al reino de Castilla y León los privilegios que les correspondían por el descubrimiento del Nuevo Mundo. Hasta hace poco, este documento pertenecía a la Fundación Casa de Alba.

4.- Casa de muñecas: John Endlich Antiquairs (stand 235) llevará a la feria una delicada Casa de muñecas, decorada con 200 miniaturas de plata del siglo XVII. Este tipo de miniaturas son en sí una rareza, muchas de ellas incluso únicas. Los suelos están realizados con lujosos tipos de madera y cuenta con figuritas de porcelana Kangxi. Los dibujos a lápiz de las paredes se atribuyen a Cornelis Claesz. van Wieringen, pintor de marinas holandés.

5.- Cerámica de Delft negra: Esta figura de Pu-Tai-Ho-Shang (Bodhisattva) del siglo XVIII es una rareza en sí misma. Realizada en cerámica de Delft negra, representa a un monje chino y está inspirada en la porcelana china negra del período Kangxi. La cerámica de Delft realizada con esmalte negro era muy difícil de producir y fue raramente trabajada por algunas fábricas alrededor del 1700. Hay menos de 70 piezas de cerámica negra registradas y la mayor parte no están marcadas. Esta pieza será presentada en la feria por Salomon Stodel Antiquités (stand 134).

6.- Van Gogh temprano: Esta pintura de Vincent van Gogh será expuesta en la feria por Kunstgalerij Albricht (stand 360). Pocas veces se ha dejado ver un trabajo del genio holandés en TEFAF  Maastricht. Lejos del colorido o las flores típicas a los que nos tiene acostumbrados en sus trabajos posteriores, en La Iglesia Nueva y casas antiguas en La Haya, descubrimos al Van Gogh más temprano. Realizado en 1883, representa la iglesia a la que solía acudir durante su estancia en La Haya. Hasta el pasado mes de enero, el cuadro ha sido expuesto excepcionalmente en la Casa de Vincent Van Gogh en Zundert, su ciudad natal.

7.- La Biblia de Gutenberg: Dr. Jörn Günther Rare Books (stand 109) trae a TEFAF Maastricht una pieza única: un fragmento de la primera edición de la Biblia de Gutenberg. Este orfebre alemán pasó a la historia por inventar la técnica de impresión con tipo móvil. La Biblia de 42 líneas, realizada entre 1452 y 1454, fue su trabajo más reconocido, y fue considerado el primer libro impreso con tipografía móvil. Este fragmento que se expondrá en la feria es el más grande en manos privadas y corresponde al Libro de Josué del Antiguo Testamento.

8.- El único libro de Matisse: El libro Jazz es el único ejemplar ilustrado y escrito por el pintor Henri Matisse. El artista lo comenzó en 1943, a los 74 años, cuando se encontraba convaleciente de un cáncer que le restó movilidad. Este ejemplar de brillantes colores, textos poéticos y alegres temas de circo y teatro refleja la creatividad inagotable que tenía el artista francés. El libro está realizado con numerosos papeles de colores recortados formando collages y diversos textos a mano en los que el artista expresaba sus pensamientos a medida que creaba las imágenes. Los colores vivos y  brillantes así como los textos evocan una alegría de vivir que hacen de este libro uno de los más bellos realizados por un artista en el siglo XX.

9.- Barcos en tumbas egipcias: Galerie Cybele (stand 435) llevará a la feria una de las piezas más antiguas que data del período 2087-1759 a.C. Se trata de una maqueta de una barca encontrada en una tumba egipcia que pertenece a la Dinastía XI-XII. Durante el Imperio Medio, era común colocar en las tumbas maquetas de barcos, destinados a proporcionar provisiones a los difuntos en su paso a la otra vida.

10.- Un Mondrian naturalista: Galerie Haas (stand 452) sorprenderá en TEFAF Maastricht con esta delicada obra de un Mondrian casi impresionista. Pintado en 1909 y valorado en 1,6 millones de euros, Lirio de cola de zorra corresponde a la etapa naturalista del pintor holandés, más conocido por ser uno de los miembros de De Stijl (El Estilo), movimiento artístico de vanguardia que celebra su centenario en 2017.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.