.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / Un desastre económico y ambiental se cierne sobre la humanidad a pesar del Acuerdo de París
Acuerdo
Los efectos a corto plazo del cambio climático sobre la economía tendrán un coste de dos mil millones de dólares

Un desastre económico y ambiental se cierne sobre la humanidad a pesar del Acuerdo de París

A pesar del Acuerdo de París, el planeta demanda objetivos más exigentes para frenar la catástrofe ambiental y económica en ciernes. Así lo concluye un informe publicado esta semana por la ONG Universal Ecological Fund. El informe llegaba un día después del inicio formal de la salida de EEUU del acuerdo climático global.

El estudio, que inicia con una frase de Abraham Lincoln – “No puedes escapar de la responsabilidad del mañana, evadiendo el ahora” -, analiza los compromisos asumidos por casi 200 países en el histórico acuerdo.

Promesas rotas

“La verdad detrás de las promesas climáticas” es contundente. Concluye que 75% de las propuestas ambientales son insuficientes para reducir a un 50% las emisiones hacia 2030. De hecho, el informe apunta a que, pese a los compromisos asumidos por los grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI), las acciones van en una dirección contraria.

Por ejemplo, China – el mayor emisor – asumió el compromiso de reducir sus emisiones de carbono entre 60 y 65 por ciento en el período 2005-2030. No obstante, entre 2005 y 2018 sus emisiones de CO2 han aumentado en 80 por ciento. Y se estima que seguirán aumentando.

Por su parte, EEUU -comprometido con reducir la emisión de GEI entre 26 y 28 por ciento- abandona el Acuerdo de París. Además de dejar sin efecto regulaciones federales en pro de disminuir las emisiones. A pesar de esto, aún existen esfuerzos locales dirigidos a alcanzar las promesas de este país, el mayor emisor. Estos esfuerzos se centran en el sector eléctrico y de automoción.


La promesa desde la India apuntaba hacia una reducción del 30 al 35 por ciento de las emisiones de todos los GEI entre 2005 y 2030. Pero como una notoria contradicción, las emisiones desde el subcontinente han aumentado rápidamente en los últimos años. El otro gran emisor, Rusia, apenas suscribió el Acuerdo de París en los meses pasados y aún no presenta un plan para reducir emisiones.

Dos mil millones de dólares en riesgo

El informe destaca que, de los grandes emisores, la Unión Europea es el que está en el camino para alcanzar el objetivo de reducir los GEI en 58 por ciento hacia 2030. Mientras, señala que una parte de las 126 promesas climáticas suscritas en el Acuerdo de París aún siguen sin implementarse. Esto como consecuencia de la poca financiación internacional, además, de las dificultades tecnológicas que se deben enfrentar para su ejecución.


Según este informe, los efectos a corto plazo del cambio climático sobre la economía tendrán un coste de dos mil millones de dólares para evitar desastres. Estos tienen el potencial de impactar significativamente en la salud humana, la provisión de alimentos, el agua, la biodiversidad y la salud.

Acuerdo de París no es suficiente

Para frenar de forma contundente las emisiones de GEI, especialmente las de CO2, el informe enfatiza dos vías. La primera apunta hacia un necesario abandono de las fuentes de electricidad basadas en carbón. En este sentido, se debe aumentar cinco veces la inversión en energías renovables, como la solar y eólica. Además, se deben desmantelar 2.400 centrales de carbón en todo el mundo, para la próxima década.

La segunda vía señala que se es necesario mejorar e incrementar la eficiencia energética para disminuir las emisiones de carbono en 40 por ciento para 2040. Esto representaría un ahorro de 500 mil millones de dólares al año por pago de facturas.


El informe es un llamado taxativo a los líderes del mundo para que tripliquen las exigencias a las promesas ya hechas en el Acuerdo de París. De otra forma, el tan anhelado objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5º C será inalcanzable, trayendo consecuencias desconocidas hasta ahora para la humanidad. #C16Alerta #AcciónClimática #ÚneteAlCambio

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Grupo Santander emitió un “bono verde” de 1.000 millones de euros

Grupo Santander emitió un “bono verde” de 1.000 millones de euros

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Los niños experimentan una violencia inimaginable 30 años después de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño

La ONG World Vision, como organización centrada en la infancia, hace un llamamiento a los …