lunes , mayo 25 2020

Un ex alto cargo de la Junta juzgará a Chaves y Griñán

Por Iñigo Aduriz
23/02/2017

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos expresidentes de la Junta de Andalucia, serán juzgados precisamente por un exalto cargo de esa misma Junta. Se trata de Pedro Izquierdo, que entre 2008 y 2014, coincidiendo en ese periodo con los mandatos de ambos exdirigentes del PSOE, fue secretario general de Justicia de la administración andaluza.

Izquierdo preside la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla que, según el sorteo celebrado este jueves y del que ha informado el Poder Judicial, será la encargada de juzgar a ambos exmandatarios. Chaves está acusado de prevaricación continuada y asociación ilícita, y Griñán suma además la acusación de malversación continuada. Por el momento Izquierdo no ha dicho si evitará participar en el tribunal por su vinculación con el anterior Ejecutivo andaluz.

El sorteo se ha realizado esta mañana después de que la Audiencia haya recibido esta causa remitida a primera hora por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla. Los magistrados que forman esta sección son además de Pedro Izquierdo como presidente, Pilar Llorente, Encarnación Gómez, Juan Calle, y Auxiliadora Echevarri.

Se archivan las fianzas millonarias

La decisión se ha conocido el mismo día en el que la jueza María Núñez Bolaños, encargada del caso, ha archivado las fianzas civiles impuestas a los acusados por el caso de los ERE, entre ellos al propio Griñán, para el que se pedían 4,2 millones de euros.

La jueza toma la decisión de anular las fianzas después de que la Junta de Andalucía, la perjudicada en este caso y que no acusa a nadie, decidiera no reclamar ninguna cantidad hasta después del juicio penal. “No cabe el ejercicio de la acción civil por el Ministerio Público ni, por supuesto, por otra acusación distinta al perjudicado”, sostiene la jueza.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Coronavirus afecta beneficios de las 6 grandes constructoras españolas

Beneficios de las 6 grandes constructoras españolas caen 39%

La aparición de la pandemia rebajó algunos ingresos pero la desescalada podría recuperar lo perdido...