Por Cambio16
22/06/2017
Agentes de los cuerpos de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela reprimieron nuevamente con gases lacrimógenos a cientos de opositores que intentaron marchar hacia la sede de la Fiscalía en apoyo de la titular de ese despacho, Luisa Ortega Díaz, y en rechazo al procedimiento legal que el Supremo admitió para enjuiciarle.
La jornada de este 22 de junio es la número 83 de la oleada de manifestaciones antigubernamentales, que en algunos casos han degenerado en hechos violentos que se saldan con 75 fallecidos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.
Pulsa en las imágenes para ver en mayor tamaño
«Sin mediar palabras, nuevamente represión. Nuevamente los órganos de seguridad del Estado, lacrimógenas, perdigones (…) sin necesidad alguna han empezado a dispararnos (lacrimógenas)», señaló el diputado opositor Miguel Pizarro a través de un vídeo en Twitter en el que pueden observarse los gases y las personas corriendo.
2:00 pm nos reprimen https://t.co/9HThE9zzgP
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) 22 de junio de 2017
Varios dirigentes opositores han señalado que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB, policía estatal) intentan «emboscar» a los manifestantes y que se desplazan en motocicletas con carabinas.
La movilización opositora fue convocada a nivel nacional y, aunque en la capital fue dispersada, en el interior de país los opositores marcharon hacia las respectivas sedes del Ministerio Público. En el caso de Zulia (oeste) y Monagas (este), las movilizaciones llegaron sin problemas a su destino sin que hasta el momento se hayan presentado irregularidades.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció el martes que admitió una solicitud de enjuciamiento a Ortega Díaz después de que el diputado chavista Pedro Carreño introdujera un recurso en su contra acusándola de «violar la Constitución», un proceso que podría acarrear su destitución del cargo.
Un joven asesinado
En el marco de estas manifestaciones, un joven murió por disparos a quemarropa de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el mismo día en que el presidente Nicolás Maduro alabó ante medios internacionales el «esfuerzo» de las fuerzas de seguridad y reafirmó que las armas y las escopetas de perdigones están prohibidas.
Un grupo de manifestantes se mantuvo en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de Caracas, y se enfrentó a funcionarios de la GNB (policía militarizada), escenario en el que se reportó el fallecimiento del joven de 22 años, además de varios heridos. El momento fue captado por cámaras en el lugar y ampliamente difundido.
Terrorismo de Estado. GNB asesina David Vallenilla 22años disparo quemarropa. Asesinos uniformados narcodictadura continúan violando ddhh. pic.twitter.com/4wkJK3pKkp
— Henry Ramos Allup (@hramosallup) 22 de junio de 2017
Con este lamentable suceso, desde el 1° de abril hasta este jueves, se contabilizan 79 personas que fallecieron en el transcurso de las protestas, 47 de estas muertes han sido denunciadas por organismos de derechos humanos como perpetradas por funcionarios del Estado y 16 se le atribuyen únicamente a la Guardia Nacional Bolivariana.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una nueva protesta para este viernes que consistirá en un «trancazo» de calles al mediodía para manifestar por la muerte de este joven.
Maduro, entretanto, alabó en una rueda de prensa con medios internacionales el «esfuerzo heroico» que a su juicio están haciendo la GNB y la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) en su trabajo en las marchas opositoras.
«Sin armas de fuego. Están prohibidas. Sin escopetas de perdigones. Están prohibidos. Con agua y el gasecito lacrimógeno, que está permitido (…) Si hay un solo caso, como lo ha habido, al segundo de detectarse ha sido capturado y entregado a las autoridades, y yo he ordenado una investigación para ver si detrás no hay una conspiración», dijo.
Nicolás Maduro: Sin armas de fuego, están prohibidas, sin escopetas de perdigones, están prohibidos, #EnVIVO por: https://t.co/AyLxbCFSC1 pic.twitter.com/B31GZgnoHJ
— VIVOplay (@vivoplaynet) 22 de junio de 2017
Amenaza
Mientras los anteriores hechos sucedían en las calles de Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió hoy que las personas que saboteen la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el 30 de julio serán detenidas, horas después de que la oposición llamara a organizarse para impedir que se concreten estas votaciones.
«La legislación venezolana es clara, dura y taxativa en los delitos electorales. Todo el que sabotee un proceso electoral va a ser detenido antes, durante y después de su intento de sabotaje al proceso electoral y será juzgado», dijo Maduro durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.