.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / Noticias desde el espacio: Posible temblor ha sido detectado en Marte
Marte
Modelo a escala real de la sonda Insight, el primer vehículo robótico de la NASA dedicado a estudiar el interior profundo de Marte, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) en Pasadena, California, Estados Unidos.

Noticias desde el espacio: Posible temblor ha sido detectado en Marte

Vuelven a llegar noticias desde el espacio. Esta vez la sonda robótica Insight de la NASA ha localizado un posible movimiento sísmico en Marte. La débil señal sísmica ha sido detectada y grabada el pasado 6 de abril por SEIS (Experimento Sísmico para Estructuras Interiores).

La sonda robótica Insight aterrizó en Marte el pasado 26 de noviembre. Luego en diciembre, el módulo de aterrizaje colocó en la superficie del planeta el sismómetro de Insight. Desde ese entonces los científicos solo habían escuchado el ruido de fondo.

“Hasta ahora hemos estado recolectando ruido de fondo, pero este primer evento inicia oficialmente un nuevo campo: ¡sismología marciana!, señala Bruce Banerdt, investigador principal de Insight del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés).

El silencioso Marte

La silenciosa superficie del planeta rojo ha permitido el registro de este ligero murmullo, como lo llaman en la NASA. En la señal registrada lo primero que se escucha es una especie de viento en la superficie, luego lo que sería el temblor y por ultimo, los movimientos del brazo robótico.

Según la agencia espacial, este evento sísmico es demasiado pequeño como para proporcionar datos suficientes acerca del interior del planeta Marte. Siendo este el objetivo principal de la sonda robótica.

Recordemos que la misión de Insight es estudiar el interior de Marte con el objetivo de conocer cómo los cuerpos celestes con superficies rocosas se formaron. Estos cuerpos celestes rocosos incluyen la Tierra y la Luna. El temblor en Marte fue tan suave que un evento similar en el Sur de California se perdería entre la docena de diminutos temblores que ocurren diariamente en esa zona.

Señala Lori Glaze, director de la División de Ciencia Planetaria en la Oficina Central de la Nasa, que este evento resulta emocionante, ya que la longitud y el tamaño del mismo se ajustan a movimientos ya detectados sobre la superficie lunar por las diferentes misiones Apolo.

Marte, la Luna y la Tierra

Para finales de los 60 los astronautas de la misión Apolo habían instalado en la Luna 5 sismómetros. Estos sismómetros registraron entre 1969-1977 cientos de temblores revelando actividad sísmica en la Luna.

Señala la Nasa, que el uso de diferentes materiales puede cambiar la velocidad de las ondas sísmicas. La utilización de estas ondas permite conocer lo que sucede en el interior de la Luna. Actualmente, dentro de la NASA se trabaja para regresar a la Luna en 2024, de manera que esta exploración permita sentar las bases de una exploración humana a Marte.

Lo interesante de estos temblores marcianos y lunares es que se producen por un continuo proceso de enfriamiento y contracción que originan una carga energética. Esta carga crece en el tiempo hasta ser lo suficientemente fuerte como para quebrar la corteza generando temblores. En contraste, los temblores terrestres ocurren por el movimiento de las placas tectónicas.

Una hazaña de la ingeniería humana

Detectar estos pequeños temblores en Marte requirieron un súper esfuerzo desde el punto de vista ingenieril. El sismómetro de Insight cuenta con barreras aislantes. Estas barreras incluyen un escudo térmico creado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro que protege al sismómetro de los cambios extremos de temperatura y los fuertes vientos en Marte. El instrumento creado para SEIS ha superado las expectativas.

“Estamos encantados con este primer logro y estamos ansiosos por hacer muchas más mediciones de este tipo con SEIS en los años por venir”, dice Charles Yana, gerente de la misión que opera SEIS.

Otras tres señales sísmicas se han detectado en marzo 14, abril 10 y abril 11. Identificadas como Sol 105, Sol 132 y Sol 133 respectivamente. No obstante estas señales han sido mucho más pequeñas que la detectada el 6 de abril (Sol 128) y sus causas mucho más ambiguas.

Un equipo multidisciplinario y multinacional

La detección de estos temblores han sido posible gracias al trabajo de diferentes equipos de diferentes agencias: Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES, por sus siglas en francés), el Centro Aeroespacial alemán, el Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania, el Instituto de Tecnología Federal Suizo, la Escuela Imperial de Londres, la Universidad de Oxford, el Laboratorio de Propulsión a Chorro, el Centro de Investigación Espacial de la Academia polaca de Ciencias y el Centro de Astrobiología de España.

Insight es parte del programa Descovery de la NASA y está administrado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Alabama, EEUU. Los científicos aún examinan los datos enviados por la señal para determinar la causa de los temblores en Marte.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

#RealBlackHole, revelan primera imagen de un agujero negro

 

Check Also

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha …