.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / Un pueblo movilizado por el cese de la usurpación en Venezuela
Un pueblo movilizado por el cese de la usurpación en Venezuela. Lo ocurrido ayer demostró que Maduro hará lo que sea para apagar la disidencia

Un pueblo movilizado por el cese de la usurpación en Venezuela

Después de más de 24 horas de ocurrida una movilización que encabezó en Caracas el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, con el fin de lograr el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro, la lucha para que el cambio sea definitivo debe seguir en las calles.

Guaidó lo ha venido recalcando día tras día. Para salir de esta dictadura hace falta calle. Así lo reafirmó anoche. En en un mensaje llamó a no bajar la guardia y mantenerse activados. Este 1 de mayo es un buen día para seguir en la lucha, desplazándose todos hacia los puntos de concentración.

Desde pasadas las 5:00 am de este martes, Guaidó y López estuvieron frente a la base aérea de La Carlota junto a unos 70 soldados. Gases lacrimógenos lanzaban desde la instalación militar que los efectivos despejaban. Sin embargo nunca se vio movimientos de tropas. Mientras, en el resto de Venezuela había movilizaciones similares. Algunas hacia instalaciones militares.

Todo lo ocurrido, el mandatario encargado lo calificó anoche como un día “histórico”. También reivindicó la protesta como una vía que genera resultados.

En el marco de la llamada “Operación Libertad” hubo ayer manifestaciones masivas. Eso llevó a Guaidó a afirmar que Venezuela tiene la posibilidad de una rebelión pacífica. Y para eso hay que seguir avanzando. Hay que rescatar la dignidad y la familia.

Tras lo que se ha denominado como la “última fase de la Operación Libertad para el cese de la usurpación”, los hechos del martes dejaron varios aspectos a destacar:

  • El apoyo del pueblo a Maduro es muy bajo. Las convocatorias que se hicieron para que le acompañaran al Palacio de Miraflores no fueron escuchadas.
  • Los militares siguen sin sumarse a la Operación Libertad pese a que Guaidó, la alta dirigencia de la oposición y líderes internacionales, les exhortan en repetidas ocasiones a hacerlo. El respaldo de la Fuerza Armada sigue siendo muy esporádico, tal como ocurrió ayer, cuando un grupo de militares le acompañaron temprano y más tarde 25 solicitaron asilo político en la embajada de Brasil.

Maduro contra la disidencia

  • El régimen hará lo que sea para apagar cualquier protesta disidente, así tenga que usar sus grupos civiles de fuerza llamados colectivos o arremeter con camiones blindados contra manifestantes. El Foro Penal contabilizó 119 detenciones y se estima que unas 100 personas resultaron heridas, entre ellos una atropellada (con intención) por militares en la autopista Francisco Fajardo, frente a la base aérea La Carlota.

  • Aunque los líderes de ambos sectores niegan la existencia de conversaciones para alcanzar una salida política, pareciera que esto no es tan así. El mismo secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró que Maduro estaba listo para abandonar este martes el país. Esto luego de conversaciones en las que participaron, incluso, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Mikel Moreno.

  • La liberación de Leopoldo López por parte de los efectivos militares y funcionarios de organismos de seguridad que le vigilaban en su arresto domiciliario desde julio de 2017, ratifican lo dicho por Guaidó: hay un profundo resquebrajamiento de ese sector. López, su esposa Lilian Tintori y uno de sus hijos, amanecieron hoy en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

Grupo de Lima por el cese de la usurpación

  • Los líderes internacionales siguen apostando por una rápida salida pacífica. Venezuela es prioridad para el hemisferio. Lo demostró el Grupo de Lima con su reunión y con la convocatoria a su sesión permanente para este 3 de mayo. En su comunicado instaron a los cuerpos de seguridad a que cesen las represiones en contra de los manifestantes y permitan el derecho a la protesta pacífica.

Los venezolanos esperan con las movilizaciones convocadas este 1 de mayo conocer los próximos pasos de la Operación Libertad, sobre todo cuando Maduro volvió a amenazar con acusaciones penales formales contra los involucrados en lo que el denominó como una “escaramuza golpista”.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Lucha de los venezolanos contra la usurpación deja civiles heridos y militares detenidos

Lucha de los venezolanos contra la usurpación deja civiles heridos y militares detenidos

Check Also

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms

El ministro del Interior, Matteo Salvini, quien dirige la política migratoria de Italia y ha …