.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Un reportaje de Cambio16 alerta a Ecologistas en Acción para denunciar irregularidades en el vertedero de Pinto

Un reportaje de Cambio16 alerta a Ecologistas en Acción para denunciar irregularidades en el vertedero de Pinto

David A. Gonçalves Luzio, Mariangeles Valero y Juli Amadeu Àrias

Durante la grabación del videorreportaje de Cambio16 sobre el vertedero de Pinto, a finales de agosto, Ecologistas en Acción detectó “graves irregularidades” en la Planta. “Para nuestra sorpresa, pudimos comprobar que tanto el sistema de recuperación de calor, como el sistema automático de medición de gases contaminantes, se encuentran completamente desmantelados”.

En el año 2007 se implantó en la planta un nuevo sistema; denominado “de recuperación de calor” o “ciclo de cola”, que superó los 2.400.000 euros de inversión; por el que la energía calorífica de los gases de combustión de la quema del biogás (que se encuentran a más de 445ºC) se aprovechaba para producir aún más energía.

Para ello se instaló un complejo sistema formado principalmente por caldera de vapor, turbina y alternador. Aquel sistema, recuerda Ecologistas en Acción, “fue muy aplaudido entonces y anunciado a bombo y platillo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. Sin embargo, la chimenea de evacuación de gases de la caldera de recuperación de calor; que instalada superaba los 21 metros de altura, está ahora desmontada en el suelo.

La Planta de Biometanización de Pinto

La Planta de Biometanización y Compostaje es una de las tres macroinfraestructuras de tratamiento de residuos que alberga la localidad de Pinto; junto con el depósito controlado y la planta de separación de envases. Esta instalación, con capacidad de tratamiento para 140.000 toneladas de basura al año, fue puesta en funcionamiento en 2004.

En dicha planta se aprovechan para generar energía tanto los gases obtenidos en el proceso de biometanización como los producidos por la desgasificación del vertedero. Este biogás se quema en 11 motogeneradores obteniéndose energía eléctrica que es derivada y vendida a la red; con un rendimiento de un gas que de otra manera acabaría en la atmósfera aumentando el efecto invernadero.

La inclusión de la planta en la Normativa de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC) en 2009 supuso que debía contar necesariamente con un sistema automático de medición en continuo de los gases contaminantes emitidos.

La implantación de dicho proyecto supuso un desembolso de 150.000 euros adicionales y permitió disponer de un elevado grado de precisión y fiabilidad en la medición de las emisiones de gases contaminantes de una instalación situada a apenas tres kilómetros de ciudades que suman más de 250.000 habitantes. Después de estas dos importantes inversiones, la planta recibió la Autorización Ambiental Integrada para poder operar.

Ecologistas detecta “graves irregularidades”

En los últimos años las localidades más cercanas al vertedero, como San Martín de la Vega, Getafe y, sobre todo, Pinto, experimentan un enorme aumento de episodios recurrentes de malos olores, cada vez más fuertes y frecuentes.

No hace falta más que acercarse hoy a los alrededores del vertedero de Pinto para comprobar como por las 11 chimeneas de la planta se emite de manera continua un ingente chorro de 73.800 kg/h de gases nauseabundos y de fortísima coloración amarilla (así se aprecia en el videorreportaje de Cambio16).

“Además de despilfarrar más de 2,5 millones de euros de inversión pública, además de desaprovechar una cantidad enorme de energía, no se está realizando un control en continuo de los gases contaminantes y potencialmente tóxicos que escapan por esas chimeneas”, denuncia Ecologistas en Acción.

Los peligrosos gases son: hidrocarburos sin quemar, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (principalmente amoniaco); así como los temidos SOx, procedentes de compuestos de azufre presentes en el biogás (ácido sulfhídrico y mercaptanos) “que inundan diariamente los hogares del Sur de Madrid de un enfermizo olor a excrementos y a huevos podridos”.

Movilizaciones para el 6 de octubre en Pinto

Ecologistas en Acción ya ha denunciado ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente esta situación. “Esperamos y confiamos en que una multa millonaria caiga sobre los responsables de este atentado contra el Medio Ambiente y la Salud de los habitantes del Sur de Madrid, y que se depuren responsabilidades”.

Paralelamente, añaden, “también vamos a informar a la Comisión Europea sobre el final que han tenido los más de 2 millones de euros (el 80% del total de las inversiones) con los que financiaron estos proyectos sostenibles, hoy tirados en el suelo del vertedero como si fueran basura”.

El próximo domingo 6 de octubre más de 120 colectivos del Sur de Madrid, entre los que se encuentra la propia organización de Ecologistas en Acción, han convocado una gran manifestación “que llevará la indignación de los vecinos hasta las mismas puertas del vertedero”.

Una oportunidad, valoran, “para denunciar públicamente este y otros muchos agravios sufridos durante más de 3 décadas”. También “para gritar no” a la tentativa de nueva elevación de altura del vertedero, a la posibilidad de empezar a recibir los residuos de la Mancomunidad del Este, y a las toneladas de residuos y lixiviados que se escapan continuamente del vertedero y se acumulan en fincas y caminos públicos del Parque Regional del Sureste, espacio natural protegido donde se encuentran estas instalaciones, “cuya operación irregular ahora denunciamos”, se lamentan.

Vea también:

Para más información visite Cambio16.

About Juli Amadeu Àrias

Periodista (1982) | @JuliAmadeu | “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida” (Federico García Lorca)

Check Also

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa del 1,5% y una repercusión de 0,283 en el IPC general/Pixabay

IPC se mantuvo en octubre en 0,1% y en mínimos de tres años

El índice de precios de consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró en …