Ginebra de estiércol de elefante
Las botellas están marcadas con la fecha y el lugar donde se recogió el excremento de elefante / Foto : Indlovu Gin Facebook

Un reto para los bebedores, ginebra con un toque de estiércol de elefante

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Su sabor es descrito como “encantador y casi picante”. No tiene azúcar y es muy suave, con muy poca aspereza en comparación con otras bebidas alcohólicas. Y está entrando con buen pie en los mercados gastronómicos de Europa. Es una ginebra, pero no cualquier tipo. Es ginebra a partir del estiércol de elefante.

Sí, como suena. Indlovu Gin es el nombre de este curioso licor, comercializado por un fabricante de alcohol sudafricano. A Les y Paula Ansley se les ocurrió la idea hace un año durante un safari. Aprendieron que los elefantes comen muchos tipos de frutas y flores. Sin embargo, solo procesan menos de un tercio de la materia vegetal que comen.

Semanas después del viaje, Paula despertó a Les en medio de la noche con la ideaPaula sugirió: “¿Por qué no dejamos que los elefantes hagan el trabajo duro de recolectar todos estos ingredientes botánicos y hacemos ginebra con ellos?”

Un principio muy sencillo

Los Ansley explican que los desechos de elefante poseen el material vegetal llamado botánicos. Son sustancias que a menudo se usan en la producción de ginebra para agregar sabor.

La primera carga de estiércol de elefante llegó por correo desde el parque donde los Ansley habían tomado su safari. Luego, los dos científicos comenzaron a buscar la mejor manera de usar los desechos de elefante en el proceso de fabricación de ginebra. Ahora recogen el estiércol ellos mismos, usando las manos. Describieron el sabor de la ginebra como “encantador, arbolado, casi picante, terroso”. El gusto, dicen, cambia un poco con las estaciones y la ubicación.

Dedicada producción

A los Ansleys se les ocurrió una receta que utiliza una ginebra base infundida con bayas de enebro, raíz de angélica y raíz de lirio. Los productos botánicos forrajeados por elefantes se agregan durante una segunda ejecución que Les describe como “colgar una bolsita de té en un tanque de acero”. Excepto que esta bolsita de té está hecha de algodón, mide aproximadamente el mismo tamaño que un balón de fútbol y se deja reposar durante 24 a 48 horas.

Se necesitan alrededor de cinco grandes bolsas de estiércol de elefante para hacer entre 3.000 y 4.000 botellas de ginebra. Los desechos de elefantes se secan primero y se descomponen en pedazos pequeños. Luego se lava para eliminar la suciedad y la arena. Finalmente, solo se conservan los restos de frutas, flores y otros materiales vegetales.

Las bacterias y los gérmenes nocivos se eliminan de los productos botánicos, que se secan nuevamente y se colocan en un recipiente de ventilación. “Piense en ello como un armario de especias”, dijo Les Ansley. Finalmente, los restos se agregan a la ginebra.

View this post on Instagram

'Indlovu' stand-off! @krugernationalpark . 🐘🇿🇦🐘🇿🇦🐘🇿🇦 . . #reverse #elephant #conservation #krugernationalpark #livelaughlove #gin

A post shared by Indlovu Gin (@indlovugin) on

Solo para aventureros

Los Ansley prueban la ginebra con sus amigos antes de explicar cómo lo hacen. Dicen que la reacción inicial de la mayoría de las personas es decir “¿Qué? no puede ser”. Pero la mayoría está muy interesada en probarla. Y una vez que se enteran del proceso digestivo de los elefantes “se vuelve mucho más claro para ellos y lo aceptan muy bien”.

La ginebra es popular entre los viajeros que buscan un regalo inusual y una historia que contar cuando regresan a casa. Una botella se vende por unos 500 rand sudafricanos, alrededor de 26 euros. La empresa dona el 15% de sus ganancias a la Fundación África para apoyar la conservación de los elefantes.

Una bebida con tradición

La palabra “indlovu” significa elefante en varios idiomas sudafricanos. De allí el nombre de Indlovu gin. Es la primera ginebra del mundo que presenta “productos botánicos alimentados con elefantes”.

Durante siglos, los africanos han utilizado estiércol de elefante para aliviar dolores de parto, curar la sinusitis e incluso calmar la sed (como último recurso).

Pero Indlovu no es la única bebida que usa desechos animales como base. Un caso bastante conocido es el kopi luwak, el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. También es famoso el Black Ivory Coffee, que está hecho de frijoles excretados por elefantes tailandeses.

Cada botella de Indlovu gin está marcada con coordenadas geográficas que indican dónde se recolecta el excremento. Hasta el momento, todo el estiércol de elefante utilizado para elaborar esta ginebra proviene del semiárido Cabo Occidental. Pero ya están buscando “excremento más exótico”. Les y Paula continuarán recolectando todo el estiércol bajo la guía de un guardabosques. “Es muy divertido y una gran excusa para visitar una reserva de caza”, afirmó.

Su distribución llega a mercados europeos como Bélgica, Alemania o Suiza. Esperan próximamente llegar a Japón. No obstante, sus mayores ventas se producen sobre todo en su país de origen, Sudáfrica. El consumo de ginebra viene experimentando allí un auténtico boom en los últimos años.

Lea también:

Citations & References:

Indlovu Gin - Ibhu

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19