POR ANDREA RAMÍREZ
29/06/2016
El time lapse es una técnica utilizada en el cine y la fotografía para crear un efecto visual acelerado de movimientos en largos períodos de tiempo. El australiano Keith Loutit, radicado en Singapur, decidió invertir más de tres años y casi un millón de fotografías en crear un time lapse épico. Este fue el resultado.
El título del vídeo, The Lion City II – Majulah (La Ciudad del León II – Adelante), hace referencia al himno nacional de Singapur y es la continuación de otro trabajo de Keith publicado hace cuatro años sobre la misma ciudad. En la primera parte se utiliza el efecto diorama para crear la ilusión óptica de miniaturas.
“Cuando pasamos por paisajes parecen estar fijos en el tiempo pero cambian constantemente a nuestro alrededor. La idea detrás de esta película es revelar este cambio”, así lo explica Keith en la descripción del vídeo. Michael Adler Miltersen es el compositor de la banda sonora y estuvo viajando desde Copenhague a Singapur para desarrollarla a la par de la captura de imágenes.
En los 500 días de rodaje no sólo se observa el cambio en el cielo, del día a la noche, sino también el cambio en el paisaje arquitectónico de la ciudad con nuevas construcciones capturadas desde sus comienzos. Keith, de 43 años, aclaró que para esas tomas no se utilizaron imágenes generadas por ordenadores sino efectos de desvanecimiento y capas.
El proyecto se inició en enero de 2013 y todo el material recabado por Keith acumuló 10 terabytes de datos. Aunque descartó el 75% de las fotografías, el resultado final dura un minuto y medio más de lo que el australiano tenía en mente. El vídeo lleva más de un millón de reproducciones en Vimeo.