lunes , abril 6 2020

Fallece Joe Cox, la diputada laborista británica tiroteada en la calle

Por Cambio16 | Efe
16/06/2016

La diputada del Partido Laborista británico Jo Cox ha muerto a raíz de las heridas que sufrió tras un ataque a tiros en Birstall (norte de Inglaterra), informó la policía.

“Jo Cox fue atacada por un hombre que le infligió graves heridas que han resultado fatales”, dijo en una rueda de prensa la jefe de policía del condado de West Yorkshire, Dee Collins, que detalló que la diputada fue declarada muerta por los médicos a las 12.48 GMT.

Un hombre de 52 años ha sido detenido en relación con el ataque y han sido recuperadas diversas armas, incluida una de fuego, señaló Collins. “Esta es una investigación muy sensible en la que una gran cantidad de testigos están hablando en estos momentos con la policía. La escena del crimen es amplia y hay una gran presencia de agentes en la zona”, afirmó la jefe de policía. Collins expresó sus condolencias a la familia de la diputada, que defendía la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) de cara al referéndum del día 23.

La portavoz policial dijo que aún no se ha confirmado el relato de varios testigos que afirmaron que el atacante gritó “Britain First!” (“El Reino Unido primero”), una referencia a una formación de ultraderecha contraria a la inmigración, y pidió a aquellas personas con información en ese sentido que contacten a las autoridades.

Afirmó además que la policía no tiene conocimiento de que la diputada hubiera expresado preocupación sobre su seguridad antes del incidente. Además de Cox, durante el ataque resultó herido sin gravedad un hombre de 77 años, según la policía.

Tanto la campaña por la permanencia en la UE como la favorable al “brexit” suspendieron todos los actos de la jornada poco después de conocerse al ataque contra Cox. Así, el primer ministro británico, David Cameron, suspendió su campaña en Gibraltar para apoyar la permanencia del Reino Unido en la UE. En su cuenta de la red social Twitter, Cameron consideró “correcto” que todas las actividades de la campaña sean suspendidas, por lo que ha decidido “no continuar con el mitin de esta noche en Gibraltar”.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró “profundamente conmocionado” por las noticias del ataque y señaló que los pensamientos de todos los miembros de la formación están con Cox y su familia.

El exalcalde de Londres Boris Johnson, una de las caras más visibles de la campaña por el Brexit de cara a la consulta del día 23, mostró su consternación por las “absolutamente horribles noticias” sobre el ataque a Cox y se solidarizó con sus allegados.

“Una de nuestras compañeras, Jo Cox, ha sufrido un ataque muy grave, por lo que hemos decido suspender toda nuestra campaña”, señaló el político conservador.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

mundo cierra la semana rozando 1.200.000 infectados

1,2 millones de infectados de COVID-19 en el mundo, avanza en África y América Latina

El país con más casos es Estados Unidos con 312.237 contagiados y 8.502 muertos.