jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Una Europa hipocarbónica y sostenible aún es posible
Europa
La situación del medio ambiente en Europa 2020 revela que aún se pueden alcanzar las metas propuestas hacia 2030 y 2050 aumentando las exigencias en materia de sostenibilidad y medio ambiente / Imagen: Pxhere.

Una Europa hipocarbónica y sostenible aún es posible

El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas 2020 revela que la mayoría de los objetivos propuestos hacia el próximo año no se alcanzarán. No obstante, aún se pueden lograr las metas propuestas hacia 2030 y 2050 aumentando las exigencias en materia de sostenibilidad y medio ambiente.  También apunta este documento hacia la urgencia de cambiar el rumbo para enfrentar “los desafíos del cambio climático, revertir la degradación y garantizar la prosperidad futura”.

Se trata del sexto informe SOER emitido por la Agencia Europea del Medio Ambiente, donde se evalúan la situación y perspectivas del medio ambiente europeo. El informe se publica cada cinco años desde 1995 y en él colabora la Red Europea de Información y de Observación sobre el Medio Ambiente (Eionet) de la AEMA.

Europa en perspectivas y tendencias

Señala este informe que las perspectivas y tendencias observadas son desalentadoras en materia medio ambiental.  De hecho, de seguir las tendencias se pone en peligro la consecución de los objetivos medioambientales para 2030.

A pesar de que se han logrado grandes avances en cuanto a la eficiencia de recursos  y la economía circular las tendencias muestran una ralentización en la reducción de gases de efecto invernadero, las emisiones industriales, la mejora de la eficiencia energética y el porcentaje de energía renovable.

A partir de aquí, las perspectivas apuntan que de continuar estas tendencias a la baja, no se cumplirán los objetivos a largo plazo fijados para 2030 y 2050. Los resultados son escasos por decir lo mínimo. Por ejemplo, de los trece objetivos políticos relacionados con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, solo se lograron dos:

  • Designar zonas marinas protegidas.
  • Designar zonas terrestres protegidas.

400 mil muertes prematuras

Agrega el informe que sigue siendo preocupante el impacto de la contaminación atmosférica y acústica sobre la salud humana y el medioambiente. La exposición a partículas finas -partículas transportadas por el aire que se forman a partir de gases o por nucleación-  es responsable de 400 mil muertes prematuras en Europa. También se proyecta un aumento en la contaminación del agua, aire y suelo, empeorando el estado de la naturaleza.

El informe revela que 62% de la zona del ecosistema de Europa está expuesto a niveles excesivos de nitrógeno, lo que conduce a un proceso de eutrofización. Recordemos el episodio de “sopa verde” del Mar Menor en 2016, que por un proceso de eutrofización las algas proliferaron descontroladamente gracias a la contaminación por nitratos producto de la agricultura industrial.

Avances en materia medioambiental

A pesar de los avances en energías limpias y movilidad baja en emisiones,  la agricultura, la pesca, el transporte, la industria y la producción de energía seguirán “causando pérdida de biodiversidad, extracción de recursos y emisiones nocivas”. Entonces, ¿dónde se ha avanzado?

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 22% entre 1990-2017.
  • El consumo final de energía se ha reducido a los niveles de 1990.
  • Se han reducido las emisiones contaminantes a la atmósfera y el agua.
  • El uso de agua disminuyó  entre 1990-2015.

Mientras han mejorado la eficiencia en el uso de los recursos a medida que ha aumentado el PIB y el consumo de agua potable y baño de alta calidad en toda Europa, aunque se han encontrado sustancias químicas resistentes al tratamiento avanzado del agua potable.

En este ámbito, se apunta que las políticas dirigidas al capital natural han disminuido la contaminación, lo cual ha mejorado la calidad de agua. No obstante, la “UE dista mucho de alcanzar un estado ecológico adecuado para todas las masas de agua para 2020”.

Actividades económicas + estilos de vida

En el corazón de estos desafíos persistentes en Europa se encuentran las actividades económicas y los estilos de vida de los europeos. Proyecta el informe los próximos 10 años, mostrando dos caminos: si Europa quiere alcanzar su ideal de sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, de seguro no lo hará promoviendo el crecimiento económico a la vez que implementa políticas sociales y medioambientales paliativas de los efectos secundarios de este crecimiento.

Por lo tanto, la sostenibilidad debe ser el principio rector en las políticas y ambiciones en el conjunto de la sociedad, lo cual exige un “cambio transformador” en todos los ámbitos y niveles de gobierno. En 2020, Europa aún tiene la oportunidad del cambio hacia la sostenibilidad que reclama el mundo, aún está a tiempo de revertir las tendencias y alcanzar los objetivos medioambientales hacia 2030 y 2050. #SOER2020 #Sostenibilidad #PactoVerdeEuropeo

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Amplia mayoría del Parlamento Europeo declara emergencia climática

Amplia mayoría del Parlamento Europeo declara emergencia climática

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Ibex 12 de diciembre

El Ibex cerró en alza (+0,81%) por segunda sesión consecutiva, gracias al impulso de la banca

Este 12 de diciembre el Ibex 35 se cerró en alza por segunda sesión consecutiva. …