Wall Street

Una de las firmas más grandes de Wall Street retira sus bonos de Venezuela

Por Cambio16
31/08/2017

.

Este miércoles la Depository Trust & Clearing Corp. (DTCC), una de las mayores casas de compensación de valores de Estados Unidos, confirmó que ya no liquidará las operaciones de bonos de Venezuela.

El diario The Wall Street Journal explicó que, con base a una reciente orden ejecutiva, la compañía ha suspendido los servicios de liquidación que permiten que los bonos venezolanos cambien de manos, incluyendo los de la estatal Petróleos de Venezuela SA.

Una cámara de compensación actúa como un intermediario entre compradores y vendedores para intercambiar los pagos, y es crucial para el comercio de bonos.

La medida se ve influenciada por la reciente prohibición de que empresas estadounidenses hagan negocios con funcionarios e instituciones venezolanas bajo el mando del gobierno de Nicolás Maduro.

El diario reseña que “los temores de caer en el lado equivocado de la política estadounidense o venezolana han empujado a algunos importantes actores institucionales fuera del mercado y han reducido la liquidez. Eso está causando preocupaciones que los tenedores de bonos tendrán dificultades para encontrar compradores cuando y si deciden vender esos valores”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido que incluso las transacciones de bonos indirectos que afectan a Caracas, como a través de los mercados europeos, violarían sus sanciones.

No es el primero

DTCC es co-propiedad de bancos de inversión y corredores en Wall Street, y dice que procesa billones de dólares en transacciones de valores cada día.

Cuando el Wall Street Journal buscó respuesta del gobierno venezolano, el Ministerio de Información no respondió a la solicitud de comentarios. El diario recordó que Maduro ha acusado a Wall Street de ser parte de la “guerra económica” contra su gobierno.

La DTCC se une a la nueva serie de empresas financieras que están cortando sus lazos con Venezuela. Este martes, Cantor Fitzgerald LP dejó de negociar la deuda venezolana.

Fitch baja a Venezuela a “CC”

En este sentido, la agencia Fitch Ratings rebajó el miércoles la calificación crediticia de Venezuela a “CC”, citando la probabilidad de que el país caiga en una moratoria de sus obligaciones debido a contar con menores opciones de financiamiento, tras la imposición de nuevas sanciones de Estados Unidos.

Según precisó Reuters, citando un comunicado de la calificadora, la rebaja de Fitch refleja su visión de que un incumplimiento de pagos es probable.

“El historial de pagos de las autoridades durante períodos económicos y políticos tensos ha demostrado la gran disposición de la República de pagar la deuda. Sin embargo, la reducción esperada de las reservas internacionales en el contexto de las sanciones, pondrá a prueba la capacidad y la voluntad del Gobierno de continuar con el servicio de la deuda”, agregó.

Fitch afirmó que espera que la economía de Venezuela se contraiga por cuarto año consecutivo en 2017, con un fuerte retroceso del 5,5 por ciento, tras la profunda caída del 2016, estimada en un 18,6 por ciento.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

población mundial y economía

¿Un menor crecimiento de la población mundial impactará en la economía?

En su informe bianual “Perspectivas de la población mundial” 2019, la ONU advierte que 55 naciones, incluyendo a China, experimentarán decrecimientos entre la actualidad y 2050