.
lunes , julio 15 2019
Home / Actualidad / Una madrileña en Marte

Una madrileña en Marte

Ser una joven promesa del sector espacial tiene premio: convertirte en una de las ocho personas elegidas por la Mars Society como “International Emerging Space Leader” para participar en una misión simulada a Marte en el Mars Desert Research Station (MDRS) en el desierto de Utah (EEUU).

Esa ha sido la recompensa de Natalia Larrea, ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid) y máster en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad McGill en Montreal (Canadá) gracias a una beca de “la Caixa” en 2011.

Durante dos semanas, Natalia Larrea ha sido la comandante de una simulación de una misión a Marte junto a siete tripulantes más. El equipo ha llevado a cabo varios proyectos, entre los que se encontraban distintas observaciones astronómicas, estudios sobre la producción de alimentos y sobre técnicas de navegación para actividades extravehiculares, así como vídeos de divulgación científica acerca de la exploración espacial. En ese tiempo, no ha existido apenas comunicación alguna con el exterior salvo para comunicación con mission control para la validación de la planificación de las operaciones diarias y el envío de resultados e informes científicos.

La beca impulsó su carrera

“Ha sido toda una aventura”, cuenta Natalia Larrea, “además, he tenido la suerte de participar con un gran equipo de profesionales”. En esta experiencia le han acompañado desde un antiguo militar del ejército de Estados Unidos, que ha ejercido de oficial ejecutivo de la misión, hasta otra española, ingeniera de tripulación.

En la actualidad, Natalia Larrea trabaja en Montreal (Canadá) como consultora senior en Euroconsult, una firma de consultoría con prestigio internacional enfocada en el sector espacial. Antes, trabajó como ingeniera de sistemas en MDA Corporation y como investigadora asociada en el NASA Ames Research Center en el campo de la exploración planetaria. Natalia Larrea participó en el programa de la NASA Academy, convirtiéndose en la primera española en participar en el programa. Asimismo, trabajó en la Agencia Espacial Europea (ESA) en el campo de astronomía.

“35 under 35”

Natalia Larrea ha sido galardonada con múltiples premios y reconocimientos a nivel mundial. En 2018 fue incluida en la prestigiosa lista “35 under 35” del International Institute of Space Commerce (IISC), que reconoce a las mejores jóvenes promesas del sector espacial de todo el mundo.

Sobre la beca de “la Caixa”, Natalia Larrea explica: “No solamente me permitió realizar mi máster, sino que me ha abierto numerosas puertas dado su prestigio. Ha contribuido a impulsar mi carrera y a alcanzar mi sueño de trabajar en el sector espacial. Me siento tremendamente afortunada por haberla recibido”.

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado internacional, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2019, “la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de más de 240 millones de euros a la formación de 4.771 estudiantes e investigadores en las mejores universidades y centros de investigación del mundo”.

Los becarios de “La Caixa”

El Programa de Becas de “la Caixa” es considerado uno de los mejores programas de becas entre los impulsados por una entidad privada por distintas razones:

  • Las becas ”la Caixa” están abiertas a todas las disciplinas de estudios.
  • Las becas “la Caixa” financian la totalidad del coste de la matrícula, el desplazamiento al país de destino y un estipendio mensual en la moneda del país donde se cursarán los estudios. Además, los becarios de “la Caixa” participan en una semana de encuentro previo al inicio de los estudios, donde los becarios de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos entre ellos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.
  • Todos los becarios de “la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de “la Caixa” (becarioslacaixa.net). Este colectivo, formado por más de 4.700 personas altamente formadas en todas las disciplinas gracias a una beca de “la Caixa”, se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Tecnología 5G: Una revolución digital inminente

Puede adquirirla en papel, en digital, suscripción digital y suscripción total

Check Also

El fin de semana miles de personas continuaron sus protestas en las calles de Hong Kong por quinta semana consecutiva.

Se intensifican choques entre manifestantes y policías en Hong Kong

Policías y manifestantes escenificaron este fin de semana nuevamente enfrentamientos en las calles de Hong …