Desde septiembre a Australia la devoran las llamas. La temporada de incendios se ha apoderado de la primavera y en algunas zonas, como Nueva Gales del Sur, ha llegado a niveles catastróficos. El saldo consiste en nueve personas muertas + una desaparecida, más de 800 casas destruidas y más de cinco millones de hectáreas calcinadas. Dos mil bomberos luchan sin descanso contra los fuegos, mientras que el Gobierno australiano hace un llamado a la ciudadanía para que se una a la extinción de estos incendios.
Los #Incendios en #Australia siguen causando estragos: 15 casas destruidas, cuatro muertos y 23 bomberos heridos son el saldo. La Oficina de Meteorología mantiene el Estado de Alerta y Nueva Gales del Sur sigue en Estado de Emergencia. https://t.co/awhuXRw56p
— Cambio16 (@Cambio16) December 21, 2019
Combinación mortal
Una combinación mortal de sequía, ola de calor y vientos borrascosos han desatado intensos incendios forestales en Nueva Gales del Sur, Queensland, el territorio de la capital australiana y Victoria. La Oficina de Meteorología se mantiene en estado de alerta desde hace semanas y pronostica más calor para el año nuevo.
Solo en esta semana, la ola de calor en estas zonas elevó los termómetros hasta 41.9 ºC el 18 de diciembre. En cuanto a la fauna, el gobierno australiano señalaba que 30% de la población de koalas en Nueva Gales del Sur pudo haber sido arrasada a causa de los incendios forestales.
En una entrevista por radio, la ministra del Medio Ambiente, Sussan Ley, señalaba que el 30% de los koalas pudo haber muerto, ya que 30% de su territorio ha sido destruido. Advierte que se sabrá más en cuanto se calmen los incendios.
Koalas indefensos ante el fuego
Y es que estos marsupiales, autóctonos de tierras australianas, son especialmente vulnerables ante los incendios. Los koalas para resguardarse de las llamas buscan las ramas más altas de los árboles, de manera que si el incendio se extiende más allá de las superficie, lo más seguro es que mueran.
Para el inicio de la temporada de incendios se conocía la noticia de que 350 koalas se habían visto afectados en la Reserva Natural de Lago Innes, de acuerdo al Hospital de Koalas de Port Macquarie.
🐨 La temporada de incendios se adelantó en #Australia 🔥 afectando la costa este, específicamente el estado de Nueva Gales del Sur. Más de 70 incendios se han registrado en esta área afectando a más de 350 #koalas #C16 https://t.co/lDdGlDT6g5
— Cambio16 (@Cambio16) November 24, 2019
Incendios catastróficos
Los incendios también han consumido casas. Angel Newcombe, voluntaria en la Brigada Rural de Fuegos de Nueva Gales del Sur señala a ABC: «El monte está tan seco que quiere quemarse, incluso a las tres de la madrugada, cuando el rocío normalmente ayuda, el fuego sigue rugiendo».
Hace una semana las autoridades elevaban el nivel de alerta calificando la situación como catastrófica en Sídney. Este año la lluvia fue especialmente poca y la humedad del suelo registra mínimos históricos en el norte y el sur de Queensland señala este medio. A esto se suma la enorme área quemada, por lo que el fuego solo puede extenderse.
Gladys Berejiklian @GladysB, jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur en el este de #Australia, ha declarado siete días de emergencia debido a los graves #Incendios que azotan esa región 🔥 #C16 https://t.co/w2cTz4OVBh
— Cambio16 (@Cambio16) December 19, 2019
Navidad en estado de alerta
En Nueva Gales del Sur la víspera de Navidad estuvo marcada por un Estado de Emergencia de siete días. Gladys Berejiklian, primera ministra de este estado, ha advertido que la amenaza sigue latente, gracias a la ola de calor que se pronostica para la víspera de Año nuevo.
El pronóstico ha obligado a cortar carreteras y hacer un llamado a la ciudadanía a permanecer en sus casas y no practicar ninguna actividad al aire libre. A pesar que una tímida lluvia aplacó la ansiedad por los fuegos, una nube de humo tóxico se ha extendido hasta ciudades costeras como Sídney.
Espectáculo pirotécnico con incendios y todo
A pesar de este escenario, resulta paradójico que las autoridades australianas hayan confirmado el espectáculo de fuegos artificiales en Sídney para año nuevo. A pesar de que 260 mil personas han firmado una petición para que se cancele el tradicional espectáculo, las autoridades confirmaron que el espectáculo continuará.
La petición también señala que los 4.5 millones de dólares que se gastan en este show, podrían ser usados para recompensar a los bomberos voluntarios y a los granjeros que han perdido sus propiedades debido al fuego. Sin embargo, las autoridades han señalado que los preparativos de esta fiesta se empezaron hace 15 meses, por lo tanto la mayoría del presupuesto ya ha sido gastado.
Mientras, un portavoz de la administración municipal de Sídney decía que «cancelar el evento dañaría seriamente los negocios en Sídney. Arruinaría los planes de decenas de miles de personas de todo el país y del exterior que agendaron vuelos, hoteles y restaurantes para la noche de año nuevo», reseña Deusche Welle. #C16Alerta
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: