sábado , marzo 28 2020
Home / Actualidad / Una vorágine de incendios consume a Australia durante las fiestas
Incendios
Bomberos trabajan en la escena de un incendio forestal en Bilpin, Nueva Gales del Sur, Australia. 15 de diciembre de 2019.

Una vorágine de incendios consume a Australia durante las fiestas

Desde septiembre a Australia la devoran las llamas. La temporada de incendios se ha apoderado de la primavera y en algunas zonas, como Nueva Gales del Sur, ha llegado a niveles catastróficos. El saldo consiste en nueve personas muertas + una desaparecida, más de 800 casas destruidas y más de cinco millones de hectáreas calcinadas. Dos mil bomberos luchan sin descanso contra los fuegos, mientras que el Gobierno australiano hace un llamado a la ciudadanía para que se una a la extinción de estos incendios.

Combinación mortal

Una combinación mortal de sequía, ola de calor y vientos borrascosos han desatado intensos incendios forestales en Nueva Gales del Sur, Queensland, el territorio de la capital australiana y Victoria. La Oficina de Meteorología se mantiene en estado de alerta desde hace semanas y pronostica más calor para el año nuevo.

Solo en esta semana, la ola de calor en estas zonas elevó los termómetros hasta 41.9 ºC el 18 de diciembre. En cuanto a la fauna, el gobierno australiano señalaba que 30% de la población de koalas en Nueva Gales del Sur pudo haber sido arrasada a causa de los incendios forestales.

En una entrevista por radio, la ministra del Medio Ambiente, Sussan Ley, señalaba que el 30% de los koalas pudo haber muerto, ya que 30% de su territorio ha sido destruido.  Advierte que se sabrá más en cuanto se calmen los incendios.

Koalas indefensos ante el fuego

Y es que estos marsupiales, autóctonos de tierras australianas, son especialmente vulnerables ante los incendios. Los koalas para resguardarse de las llamas buscan las ramas más altas de los árboles, de manera que si el incendio se extiende más allá de las superficie, lo más seguro es que mueran.

Para el inicio de la temporada de incendios se conocía la noticia de que 350 koalas se habían visto afectados en la Reserva Natural de Lago Innes, de acuerdo al Hospital de Koalas de Port Macquarie.

Incendios catastróficos

Los incendios también han consumido casas. Angel Newcombe, voluntaria en la Brigada Rural de Fuegos de Nueva Gales del Sur señala a ABC: “El monte está tan seco que quiere quemarse, incluso a las tres de la madrugada, cuando el rocío normalmente ayuda, el fuego sigue rugiendo”.

Hace una semana las autoridades elevaban el nivel de alerta calificando la situación como catastrófica en Sídney. Este año la lluvia fue especialmente poca y la humedad del suelo registra mínimos históricos en el norte y el  sur de Queensland señala este medio. A esto se suma la enorme área quemada, por lo que el fuego solo puede extenderse.

Navidad en estado de alerta

En Nueva Gales del Sur la víspera de Navidad estuvo marcada por un Estado de Emergencia de siete días. Gladys Berejiklian, primera ministra de este estado, ha advertido que la amenaza sigue latente, gracias a la ola de calor que se pronostica para la víspera de Año nuevo.

El pronóstico ha obligado a cortar carreteras y hacer un llamado a la ciudadanía a permanecer en sus casas y no practicar ninguna actividad al aire libre. A pesar que una tímida lluvia aplacó la ansiedad por los fuegos, una nube de humo tóxico se ha extendido hasta ciudades costeras como Sídney.

Espectáculo pirotécnico con incendios y todo

A pesar de este escenario, resulta paradójico que las autoridades australianas hayan confirmado el espectáculo de fuegos artificiales en Sídney para año nuevo. A pesar de que 260 mil personas han firmado una petición para que se cancele el tradicional espectáculo, las autoridades confirmaron que el espectáculo continuará.

La petición también señala que los 4.5 millones de dólares que se gastan en este show, podrían ser usados para recompensar a los bomberos voluntarios y a los granjeros que han perdido sus propiedades debido al fuego. Sin embargo, las autoridades han señalado que los preparativos de esta fiesta se empezaron hace 15 meses, por lo tanto la mayoría del presupuesto ya ha sido gastado.

Mientras, un portavoz de la administración municipal de Sídney decía que “cancelar el evento dañaría seriamente los negocios en Sídney. Arruinaría los planes de decenas de miles de personas de todo el país y del exterior que agendaron vuelos, hoteles y restaurantes para la noche de año nuevo”, reseña Deusche Welle. #C16Alerta

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Los incendios forestales en el mundo generan en 2019 el CO2 equivalente a 19 veces las emisiones totales de España en un año

Los incendios forestales en el mundo generan en 2019 el CO2 equivalente a 19 veces las emisiones totales de España en un año

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Un ciclista en las cercanías del Palacio de la Ópera, en parís, el 27 de marzo

Caen niveles de contaminación en Madrid, París y Roma en al menos 30%

Las imágenes del satélite Copernicus Sentinel 5-P muestran la caída entre el 14 y el 25 de marzo