sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / Unión Europea abordará este viernes crisis de Irán en reunión extraordinaria
Dos reuniones para tratar de aliviar las tensiones

Unión Europea abordará este viernes crisis de Irán en reunión extraordinaria

Tras lamentar que Irán haya decidido suspender parte del acuerdo nuclear, el Alto Representantes de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció una reunión extraordinaria de los 28 países miembros para abordar esta crisis.

“Lamento profundamente el último anuncio de Irán sobre el JCPOA (el acuerdo nuclear). Como siempre confiaremos en la verificación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica”, dijo Borrell en Twitter.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán el viernes en Bruselas para abordar la situación.

El jefe de la diplomacia del viejo continente insistió en que la implementación de este pacto es “ahora más importante que nunca para la estabilidad regional“.

Irán anunció este domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear, tras la muerte del líder militar Qassem Soleimani.

En mayo de 2019, un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares.

Esto debido a la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Según indicó el portavoz, el Ejecutivo comunitario no ha recibido respuesta todavía a esta invitación pero “espera que sea aceptada”.

Más esfuerzos

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó la convocatoria de una reunión extraordinaria de comisarios este miércoles, para que Borrell informe al Ejecutivo comunitario de los últimos acontecimientos en la región.

“La UE está centrada en dejar claro que no se puede aceptar una escalada de la violencia”, ha subrayado.

Destacó este lunes la importancia de que la Unión Europea (UE) emplee los “canales de conversación” abiertos para “romper” con una espiral de violencia a la que, afirmó, ha contribuido sobre todo Irán.

Para más información visite Cambio16

Lea además:

Irán busca alejarse del pacto nuclear luego de la muerte de Qassem Soleimani

Irán busca alejarse del pacto nuclear luego de la muerte de Qassem Soleimani

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Experto en temáticas de: Mundo, Política y Cultura. Experiencia local / demográfica: Venezuela. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La borrasca Gloria dejará fuertes precipitaciones y nevadas hasta el miércoles

La entrada de aire atlántico en España causará tanto precipitaciones en el oeste peninsular como …