.
martes , agosto 20 2019
Home / Actualidad / Unión Europea advierte sanciones a Italia por su creciente deuda
Italia
Unión Europea podría sancionar a Italia por su déficit y deuda

Unión Europea advierte sanciones a Italia por su creciente deuda

La Unión Europea (UE) considera imponer algunas sanciones a Italia a partir del próximo 5 de junio. La razón: el mal manejo de la economía, su deuda creciente y los niveles estructurales de déficit del país, según anunciaron dos funcionarios de la zona euro.

Estas circunstancias económicas van en contra de los parámetros de la Unión Europea e incluso los portavoces han afirmado que infringen normas de la UE.

“El ambiente es definitivamente para la acción”, afirmó una de las fuentes que pidió no ser identificada.

Los funcionarios aseguraron que cuando la Comisión revise las finanzas públicas de Italia, el 5 de junio, podría declarar que el país ha infringido las normas.

Llegado a este punto, los ministros de Finanzas de la UE deberían comenzar el proceso disciplinario.

Sanciones avaladas por ley 

La Comisión que supervisa el cumplimiento de la legislación de la UE, puede iniciar medidas disciplinarias contra cualquier país de la zona euro.

Estas sanciones están enmarcadas en la legislación de la comunidad y pueden ser multas si el país reprendido no toma los correctivos para mantenerse en los límites de déficit y deuda, establecidos por la Unión Europea.

Según los estatutos de la organización, un excesivo endeudamiento puede amenazar la estabilidad de los 19 países que comparten el euro.

Las medidas de Italia 

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, aseguró el lunes que la victoria de la Liga en las elecciones europeas le dio un mandato a su partido de extrema derecha para desarrollar las medidas económicas necesarias.

Salvini intenta avanzar hacia un recorte de impuestos y luchar por cambios a las reglas de presupuesto de la UE.

Ante estas pretensiones, funcionarios de la Unión Europea han fijado posición.

“No espero que la Comisión se rinda ante las demandas de Italia, de reglas fiscales más laxas. Todos saben que la situación en Italia es muy riesgosa para eso”, expresó un representante de alto rango de la organización.

Bajo las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Italia debe reducir su déficit estructural en 0,6% de la producción hasta que alcance un equilibrio o un superávit.

Antecedentes 

Italia escapó por poco del denominado procedimiento para un déficit excesivo en diciembre.

En aquel entonces, el país del Mediterráneo alcanzó un incómodo compromiso con la Comisión Europea, tras una fuerte disputa sobre el presupuesto de la nación para este año, que proyectaba un mayor endeudamiento y gastos para pagar las promesas electorales.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Cepsa: Un líder global en Latinoamérica

Check Also

Premio Puskas 2019

La FIFA da a conocer a los 10 goles nominados al Premio Puskas 2019

La FIFA dio a conocer esta tarde a los 10 candidatos para el Premio Puskas …