Unión Europea insta a la banca a mantener el flujo de crédito
Tras una reunión telemática informal, los ministros de finanzas de la UE instaron a los bancos a dejar de pagar dividendos y usar ese capital para dar crédito a hogares y empresas / Eurogrupo / Web

La Union Europea insta a los bancos a mantener el flujo de créditos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Los ministros de finanzas de la Unión Europea respaldarán una flexibilización de las normas para permitir que la banca mantenga el flujo de crédito a la economía.

Una reunión informal del grupo instó a los bancos a dejar de pagar dividendos durante la pandemia. También, pidieron usar ese capital para dar préstamos a hogares y empresas. La iniciativa pretende dar un poco de oxígeno a la actividad comercial del bloque, asfixiada por la epidemia de coronavirus.

“Es crucial que los bancos continúen financiando los hogares y las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas que experimentan dificultades temporales en medio de la pandemia de la COVID-19. Para este fin, hacer un uso completo de la flexibilidad prevista en el marco prudencial y contable, es esencial en un momento en que el financiamiento suficiente para cubrir las presiones financieras es vital para la economía”, señalan en el documento conjunto.

Apoyo del Banco Central

El Banco Central Europeo ha aliviado los requisitos de capital para los bancos que supervisa. De esta manera, los ayuda enfrentar los efectos de la pandemia que han obligado a muchas empresas a los cierres temporales. Una situación que ha dificultado o imposibilitado el reembolso de los préstamos.

Muchos gobiernos de la Unión Europea también han ofrecido medidas de alivio para empresas e individuos para evitar el colapso de la banca. Entre otras iniciativas están moratorias provisionales, vacaciones de reembolso y garantías estatales.

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros “dará a los bancos la flexibilidad necesaria para ayudar a sus clientes con préstamos”, dijo también el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz.

Sin embargo, explicó que la flexibilidad no significaba deshacerse de las regulaciones necesarias desarrolladas después de la quiebra de Lehman Brothers y la crisis económica y financiera de 2008.

No pagar dividendos

“Urgimos a todos los bancos que todavía no han decidido hacerlo a abstenerse de distribuir dividendos durante este periodo”, expresaron los ministros. Pidieron a las entidades “usar el capital liberado y los beneficios disponibles para extender crédito u otras necesidades financieras urgentes derivadas de la crisis a sus consumidores”. De esta manera contribuirán a “que se preserve la actividad económica”.

La declaración pide también a las aseguradoras “tomar a tiempo medidas amplias para mantener su posición de capital, incluida la suspensión temporal de toda distribución de dividendos discrecional, y a actuar en el interés de los consumidores”, tal y como ya les ha recomendado la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones.

También piden que las autoridades sigan un enfoque “ambicioso y coordinado” a la hora de dar más indicaciones sobre cómo utilizar la flexibilidad disponible. Así se podrá tener en cuenta las distintas iniciativas a nivel nacional y garantizar igualdad de condiciones entre Estados.

Vigilarán la situación

Los ministros agregaron que seguirán vigilando la situación y coordinando las medidas europeas y nacionales. “Si es necesario, estamos listos para tomar más acciones, incluidas medidas legislativas si es apropiado, para mitigar el impacto de la COVID-19”, concluye la declaración.

Entre otras medidas, los supervisores y reguladores financieros de la Unión Europea han suavizado ciertos trámites de la banca. El Banco Central Europeo ha relajado temporalmente los requisitos de capital.

La Autoridad Bancaria Europea ha ampliado los márgenes para la presentación de informes y pospuesto los test de estrés. Mientras, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación ha indicado cómo flexibilizar las normas de supervisión para las aseguradoras.

Lea también:

El medicamento remdesivir para la COVID-19 disparó las acciones de Gilead

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

depresión

Cómo se ayuda a una persona deprimida a superarlo

Al menos 322 millones de personas la sufren. Además de ser una experiencia profundamente dolorosa, puede resultar incapacitante.