.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Unión Europea pidió a Irán detener el enriquecimiento de Uranio
Unión Europea
Unión Europea pidió a Irán detener el enriquecimiento de Uranio

Unión Europea pidió a Irán detener el enriquecimiento de Uranio

La Unión Europea (UE) envió un mensaje al régimen de Irán para que detuviera el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles fijados en el acuerdo del programa nuclear del año 2015. No obstante, la nación asiática continúa haciendo caso omiso.

“Instamos encarecidamente a Irán a detener y revertir todas las actividades que sean incompatibles con los compromisos contraídos en el marco del acuerdo nuclear”, expresó en rueda de prensa  la portavoz de la diplomacia comunitaria Maja Kocijancic.

La respuesta de Irán no fue alentadora. Días antes, el régimen musulmán le había advertido a Europa que no contribuyera en la escalada de tensiones que mantienen con los Estados Unidos.

“Si Francia, Gran Bretaña, Alemania y las otras partes del acuerdo nuclear, se comportaran de manera extraña e inesperada entonces saltaríamos todas las etapas siguientes y ejecutaríamos la última”, declaró Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, sin precisar de qué se trata esa fase.

Según los reportes de la agencia Isna, desde este lunes el régimen iraní comenzó a violar el acuerdo al enriquecer uranio a más 4,5%, sobrepasando el límite de 3,65% que estaba estipulado en el acuerdo nuclear.

Rusia se une a la preocupación 

La Unión Europea no es la única que está preocupada, desde el Kremlin también ha mostrado su inquietud en el caso del enriquecimiento nuclear de Irán

“La situación, naturalmente, es preocupante. Rusia tiene pensado continuar con el diálogo y los esfuerzos diplomáticos. Seguimos siendo partidarios del plan integral de la acción conjunta”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Peskov también subrayó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había advertido sobre las consecuencias que supondría si alguno de los países abandonara el acuerdo de 2015.

Asimismo, expresó que Putin se encuentra a la espera de un informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre Irán.

Escalada de tensiones con Estados Unidos

La tensiones entre Estados Unidos e Irán crecieron luego de que el gobierno de Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear de 2015, firmado por la administración de Barack Obama.

Ese acuerdo estaba suscrito por las principales siete potencias mundiales: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán.

Sin embargo, en mayo de este año los Estados Unidos se retiraron del acuerdo e impusieron nuevas sanciones económicas en contra del régimen iraní.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, respondió advirtiendo que aumentaría su producción de uranio, mientras que tropas estadounidenses se apostaban en el Golfo Pérsico.

El clímax de la situación se dio hace unas semanas, cuando las fuerzas de defensa de Irán derribaron un avión no tripulado norteamericano y el mismo presidente Trump expresó que había mandado a cancelar un ataque aéreo.

Finalmente, la administración Trump volvió a imponer nuevas sanciones económicas, esta vez directamente contra Rohaní.

Ahora Irán cruza la línea roja aumentando su producción de uranio, a la espera de las acciones que pueda tomar Estados Unidos y los demás países que firmaron el acuerdo de 2015.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Irán confirma enriquecimiento de uranio a niveles prohibidos

Irán confirma enriquecimiento de uranio a niveles prohibidos

 

 

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Copa Laver

La Copa Laver arranca con empate entre Europa y el resto del mundo

En el Palexpo de Ginebra, Roger Federer y Rafael Nadal se levantan de su asiento …