.
sábado , noviembre 23 2019
Home / Actualidad / United Airlines invertirá 36 millones de euros en combustible sostenible y en otras iniciativas de descarbonización
United Arilines Eco Skies
La operadora busca convertirse en la primera aerolínea en incorporar combustible de aviación sostenible, de manera continua / United Airlines Web / Archivo

United Airlines invertirá 36 millones de euros en combustible sostenible y en otras iniciativas de descarbonización

United Airlines anunció que ha comprometido 40 millones de dólares (36 millones de euros)  para un nuevo programa de inversión enfocado en acelerar el desarrollo de combustibles sostenibles para aviación (SAF) y otras tecnologías de descarbonización. La firma informó que buscará colaborar con otros socios en esta iniciativa.

La aerolínea estadounidense acordó, a principios de 2019, comprar hasta 10 millones de galones de combustible de aviación sostenible, en los próximos dos años. 

La empresa posee más de 50 por ciento de todos los compromisos de compra anunciados públicamente, para usar combustibles de aviación sostenibles. Además, es el único transportista estadounidense que actualmente usa este combustible de manera continua.

Hacia una aviación más limpia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pronostica que los números de pasajeros se doblarán a 8.200 millones al año, para 2037. Los fabricantes de aviones Boeing y Airbus prevén que habrá una demanda de más de 42.700 nuevas aeronaves, durante los próximos 20 años.

Pero este crecimiento supone un enorme reto, desde el punto de vista ambiental. Para 2050, la Unión Europea quiere que la industria reduzca las emisiones de CO2 en 75 por ciento, los óxidos de nitrógeno en 90 por ciento, y el ruido en 65 por ciento. Además, un nuevo Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional, acordado por 70 países, entrará en vigencia en 2020.

Por ello, los aviones pensados para el futuro son aparatos con menor impacto medio ambiental.

En línea con ese objetivo, hace unos 10 años comenzó a usarse biocarburante en la aviación.

Pero cualquiera de las principales aerolíneas puede consumir más de 4.000 millones de galones de combustible al año. Debido a esto, en la actualidad no existe la infraestructura para producir biocombustibles en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de la industria, según los expertos.

En este sentido, la iniciativa de United Airlines apunta a lograr el desarrollo que permita encontrar una salida.

En busca de la sostenibilidad

“United ha sido líder de la industria en sostenibilidad medioambiental, incluido ser el primer operador estadounidense en anunciar un compromiso audaz de reducir nuestra huella de carbono a la mitad, para 2050 en relación con 2005”, dijo Scott Kirby, presidente de United.

“Sin embargo, para lograr este objetivo, no podemos contentarnos con ser una aerolínea líder que experimenta una evolución para adaptarse al cambio climático. Aspiramos a ser la aerolínea que lidere la revolución para luchar contra el cambio climático, y esta nueva iniciativa nos empoderará aún más para reducir nuestro impacto en el medio ambiente y volar hacia un futuro más sostenible “.

Plan ambiental de United Airlines

La operadora informó que ha trazado una ruta para convertirse en la primera aerolínea en incorporar combustible de aviación sostenible en operaciones regulares de manera continua. Con ello, United Airlines intenta marcar un hito importante en la industria. Su objetivo es ir más allá de los programas de prueba y demostraciones. Se propone llegar al uso diario de combustible bajo en carbono, en sus operaciones regulares.

United Airlines también ha invertido más de 30 millones de dólares (27 millones de euros) en Fulcrum Bioenergía, un productor de SAF. La opción de la aerolínea de comprar casi mil millones de galones de combustible sostenible de Fulcrum, representa el mayor acuerdo de adquisición para SAF en la industria de las aerolíneas.

Innovación y tecnología

United Airlines también busca convertirse en la primera aerolínea en volar con los winglets Split Scimitar, de Boeing. Estos dispositivos reducen el consumo de combustible en 2 por ciento adicional, en comparación con los winglets estándar.

Los winglets son dispositivos de punta alar, producidos por Boeing. Se trata de estructuras ubicadas en el extremo de los planos de un avión. Su propósito es aumentar la eficiencia aerodinámica, reducir el consumo de combustible y aumentar el alcance de la aeronave.

La aerolínea estadounidense es el mayor operador de dispositivos de punta alar en la actualidad. Tiene casi 400 aviones equipados con estos winglets.

Así mismo, United Airlines eliminará los palos agitadores de plástico no reciclables y selecciones de cócteles en aviones, para reemplazarlos por un producto más ecológico hecho de 100% bambú.

Finalmente, la empresa se ha comprometido a continuar renovando su equipo de tierra elegible con alternativas más limpias y alimentadas eléctricamente, con 40 por ciento de la flota convertida hasta la fecha.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Overture: Avión supérsónico de pasajeros que promete cero emisiones de CO2

Overture: Avión supérsónico de pasajeros que promete cero emisiones de CO2

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Expresidente de Bolivia emplaza a López Obrador a apoyar elecciones limpias y no proteger el fraude de Morales

En un llamado apegado al derecho internacional, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, pidió …