Por Cambio16
29/04/2017
La falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, incluso a los niños entre tres y cinco años, y sus hábitos de consumo actuales repercutirán en su desarrollo futuro. Rafael Casas, psiquiatra y director del I Estudio sobre la situación actual de la obesidad infantil en España, realizado en el Instituto DKV de la Vida Saludable, advierte de la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, especialmente en edades tempranas. Según el doctor Casas, “la obesidad tiene un origen multicausal, es multifactorial».
«Primero pensamos en la alimentación, pero hay otros factores muy importantes que afectan tanto o más que la propia alimentación”, apunta. El sedentarismo es uno de los grandes enemigos a batir y es fundamental fomentar la práctica de ejercicio en estas edades. El ocio en los niños se vuelve más sedentario, cada vez se juega menos en la calle y se recurre más al uso de dispositivos móviles o videojuegos.
El consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, alerta de que si no hacemos nada “podemos encontrarnos ante la paradoja de que en el momento histórico de más conocimiento y desarrollo tecnológico, las nuevas generaciones van a ser las primeras que vean reducida su esperanza de vida respecto a generaciones anteriores”.
Los malos hábitos de alimentación están cada vez más presentes: se ha incrementado el consumo de comida precocinada y de bebidas azucaradas, tres de cada diez niños y adolescentes comen verduras y hortalizas solo una vez al día y el 26% lo hace entre dos y cuatro veces a la semana, una cifra alejada del consumo de cinco piezas de fruta diarias recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un factor que pasa desapercibido y que también influye en el sobrepeso es que los niños duermen menos horas de las que deberían y dormir menos engorda. Dependiendo de la edad, los niños en la etapa escolar deben dormir más de diez horas y los que están en preescolar entre 12 y 13 horas.
La sociedad todavía no está concienciada. La obesidad puede causar también problemas de autoestima, especialmente durante la adolescencia. La presión social por estar delgado afecta mucho más a los niños que a los adultos”, por lo que es importante combatir el problema implicando a todos los agentes sociales: familias, colegios e instituciones públicas.
Prevenir la obesidad infantil es un punto clave para la futura salud de los españoles ya que su presencia puede desencadenar graves enfermedades en el futuro, como riesgo cardiovascular, diabetes, problemas ortopédicos o respiratorios.
DKV Seguros ha desarrollado #DKVApptívate, un proyecto integral para prevenir y reducir la obesidad infantil que incluye el videojuego Runners4Health; talleres de cocina saludable en colegios; el programa Escuelas de la Milla y una Cátedra DKV de Educación para la Salud en la Universidad de Padres, la mayor iniciativa en España para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en niños.
Runners4Health es un juego para dispositivos móviles destinado a fomentar hábitos de vida saludables y que ha contado con la colaboración de algunos de los youtubers más admirados por niños y adolescentes, como Vegetta777, Alexby, Willy Rex y Staxx, que actúan como prescriptores de hábitos saludables. El juego registra la distancia que se recorre cada día a través del GPS del móvil e incluye pruebas y recompensas ligadas a la práctica del ejercicio físico y la visualización de consejos y recomendaciones saludables, que dan puntos. Estos puntos representan kilómetros y hacen avanzar al personaje. Así se promueve la actividad física, pues la puntuación es una combinación entre los kilómetros digitales y los reales que acumula cada jugador.
Por otro lado, Ayuda en Acción y Fundación Alicia junto con DVK Seguros han desarrollado un proyecto conjunto con el objetivo de promover la sensibilización y formación en hábitos alimenticios a un total de 17.000 niños y sus familias en España, a través de sesiones en las que se aprende y se experimenta de forma lúdica sobre alimentación, buenos hábitos alimentarios, cocina y su relación con la ciencia, y el patrimonio cultural y agroalimentario.
Además, DKV Seguros y la Universidad de Padres crearon en diciembre de 2016 la Cátedra DKV de la Educación para la Salud con el objetivo de proporcionar a los padres y madres herramientas educativas para promover conductas saludables entre niños y adolescentes.