.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / UPN abre la posibilidad de apoyar la investidura de Sánchez
Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI, recibió en consulta a Javier Esparza, líder del del partido Unión Pueblo Navarro (UPN)/ Casa Real

UPN abre la posibilidad de apoyar la investidura de Sánchez

El presidente del partido Unión Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, se mostró abierto a entablar negociaciones con Pedro Sánchez, para apoyar su investidura. Así lo aseguró este miércoles en el Palacio de la Zarzuela, durante la ronda de consultas con el Rey Felipe VI .

Esparza explicó que dentro de las filas de UPN están dispuestos a evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan los destinos de Navarra y España.

Por ello, no descarta que los dos diputados de su partido puedan apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, esta decisión estaría sujeta a una negociación con el PSOE.

“Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles”, expresó el líder Esparza, quien encabezó la coalición del PP, Ciudadanos y UPN en su región.

Condiciones para el acuerdo 

Si bien Esparza se mostró receptivo ante un posible acuerdo con el PSOE, también impuso las condiciones para que los dos diputados del UPN apoyaran a Sánchez.

La primera exigencia es que el Partido Socialista de Navarra (PSN) debe apoyar a un gobierno del partido UPN en la región y rechazar cualquier negociación con los independentistas o nacionalistas.

La segunda exigencia es de carácter nacional, ya que solo apoyarán la investidura de Sánchez, si el líder del PSOE descarta cualquier pacto con  los secesionistas catalanes.

“Defendemos una Navarra leal con un proyecto común que es España”, dijo Esparza.

Partido Regionalista de Cantabria también impone condiciones

El representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Ángel Mazón, también ha acudido a la ronda del consulta con el Rey Felipe VI.

Aunque Mazón es el único diputado del PRC y es la primera vez que estará en el congreso, puso sobre la mesa sus peticiones para apoyar a Pedro Sánchez, tal y como lo hiciera su homólogo del UPN.

Su planteamiento exige que el gobierno de Pedro Sánchez se comprometa a desarrollar el AVE entre Palencia y Santander, cuyo primeros tramos tendrían un costo aproximado de mil millones de euros.

Otra condición puesta por Mazón es que el gobierno central realice el pago de la deuda del hospital de Valdecilla.

Finalmente, al igual que su colega de UPN, Mazón expresó que Sánchez se debe alejar de cualquier acuerdo con los independentistas.

“Estamos dispuestos a colaborar en la gobernabilidad y la estabilidad de España”, expresó Mazón.

Rondas de consulta del Rey

Las rondas del consulta del Rey es un proceso que se lleva a cabo en la democracia española, luego de cada elección.

El proceso consiste en que el Rey recibe a los representantes de las fuerzas políticas que se sienten en el congreso. El orden de las visitas dependerán del número de diputados que haya sacado cada partido y siempre va de menor a mayor.

Las rondas de consulta continuarán este jueves, cuando Felipe VI reciba a Santiago Abascal, Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Videoblog de Gorka Landaburu: Pactos y vetos

Videoblog de Gorka Landaburu: Pactos y vetos

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

dìa mundial de la diabetes

Diabetes, una enfermedad que reclama prevención y apoyo familiar

Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el pedido …