Urkullu llama a “retomar las riendas” de la situación en Cataluña
Un grupo de guardias civiles abandona la sede del departamento de Economía tras los registros

Urkullu advierte de que la situación se está yendo de las manos en Cataluña

Por Cambio16
21/9/2017

____________

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), ha realizado  un llamamiento a “retomar las riendas” de la situación de Cataluña. Al mismo tiempo, la Guardia Civil ha dado por concluida la operación iniciada ayer. La prensa internacional habla de alta tensión en Cataluña.

Urkullu ha señalado que la situación “se está yendo de las manos”. Es preciso, añade, “un reconocimiento” de su realidad que demanda “diálogo y negociación”. Además de Urkullu, varios presidentes regionales se han pronunciado tras los registros de la Guardia Civil en diferentes sedes de la Generalitat. En la operación se ha detenido hasta el momento a 14 personas.

Urkullu y el punto de no retorno

El líder vasco ha indicado que los poderes del Estado tienen “una responsabilidad asumida ante una realidad que es necesaria de reconocer”. Sin embargo, considera que éstos “quieren apagar el fuego echando más leña o más gasolina”. Para Urkullu “están llevando esto a un punto de no retorno”.

La tensión abierta en Cataluña se ha trasladado al Parlamento vasco. Los partidos no han podido aprobar una propuesta de declaración institucional sobre el conflicto catalán que había promovido EH Bildu. PP y PSE abandonaron la Junta de Portavoces ante su negativa a consensuar un texto de la Cámara vasca.

Los representantes del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que forman mayoría parlamentaria, en el que expresan su “rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho” en Cataluña. Estas formaciones han dado luz verde a un documento en la que también muestran su “solidaridad con el pueblo de Cataluña y con todas las personas que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España”.

Presidentes autonómicos

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (PP), ha advertido de que “todos los altos cargos” están “sometidos a lo que digan los jueces”.

La presidenta del Ejecutivo andaluz, la socialista Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a la “serenidad y la tranquilidad”. Díaz ha advertido de que “el Estado tiene la obligación restablecer la ley desde el respeto a los órganos judiciales y los poderes del Estado”.

Su compañero de partido, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado la necesidad de apoyar al Gobierno de España. Ha calificado de ejercicio de “sedición” el que está protagonizando la Generalitat. “El país atraviesa por una situación como no conocíamos desde el golpe militar de febrero de 1981”, ha dicho.

La primera voz crítica entre los socialistas ha sido la de la presidenta de Baleares, Francina Armengol. En opinión de Armengol, con la detención de cargos públicos en Catalunya “se ha pasado una línea roja”. Como solución, la líder balear ha apelado “al sentido común” y al diálogo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]om

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática