sábado , diciembre 14 2019
Home / Actualidad / Ursula von der Leyen presentó su equipo de gobierno para la Comisión Europea
El equipo de von der Leyen deberá pasar por el visto bueno de la Eurocámara.
El equipo de von der Leyen deberá pasar por el visto bueno de la Eurocámara.

Ursula von der Leyen presentó su equipo de gobierno para la Comisión Europea

Ursula von der Leyen, futura presidenta de la Comisión Europea, presentó su nuevo gabinete y equipo de gobierno para su legislatura entre 2019 y 2024. Asimismo, estableció prioridades con mucho más peso en áreas como el cambio climático y políticas digitales.

De esta manera, Josep Borrell será el próximo jefe de la diplomacia y además tendrá rango de vicepresidente. También tendrá competencias mucho más amplias que Federica Mogherini, la actual encargada diplomática de la Comisión.

El español será el máximo responsable de los pactos y asociaciones internacionales, ampliación, política de vecindad, gestión de crisis y ayuda humanitaria.

Nueva estructura

Ursula von der Leyen explicó que la nueva estructura de la nueva Comisión cuenta con ocho vicepresidencias. Incluyen tres ejecutivas que vertebran las prioridades de la conservadora alemana.

Algunos, como Valdis Dombrovskis, repetirán en sus cargos. El letón estará a cargo de “una economía que funcione en pro de las personas” y volverá a ser comisario de servicios financieros.

El holandés Frans Timmermans, por su parte, será el vicepresidente por un Pacto Verde Europeo y encabezará la política de acción por el clima. La danesa Margrethe Vestager asumirá la vicepresidencia para una Europa adaptada a la era digital, y repetirá como comisaria de Competencia.

Los cinco vicepresidentes restantes son: el ya mencionado Borrell, como alto representante de la UE para la Política Exterior; el eslovaco Maros Sefcovic, en Relaciones Interinstitucionales y Previsión; la checa Vera Jourová, en Valores y Transparencia; la croata Dubravka Suica, en Democracia y Demografía; y el griego Margaritis Schinas, en Protección del estilo de vida europeo.

El crucial departamento de Economía de la Comisión será para Paolo Gentiloni, ex primer ministro italiano. Su designación tiene como objetivo estrechar las relaciones entre Roma y Bruselas, ya que Italia ha estado durante meses enfrentado con la Comisión Europea, por su reiterado incumplimiento de los objetivos fiscales pactados y su elevada deuda pública.

Equipo de la Comisión es provisional

La estructura del gabinete aún no es definitiva. Los aspirantes a las altas posiciones en la Comisión deberán superar el examen de la Eurocámara, que buscará problemas de conflicto de interés, historial político de los aspirantes y posibles casos de corrupción en sus respectivos gobiernos.

La Eurocámara también evaluará si los candidatos tienen las competencias suficientes para liderar la política de Bruselas en cada campo.

El período de prueba cuenta con dos fases. Dentro de dos semanas cada candidato responderá a las preguntas de los eurodiputados que siguen los asuntos relevantes en cada una de sus áreas. Borrell enfrentará, en principio, a los 71 eurodiputados que siguen los temas de asuntos exteriores.

En la segunda y definitiva fase, el Parlamento en pleno votará si aprueba el equipo de von der Leyen. En este momento, los eurodiputados ya no pueden rechazar a miembros particulares del equipo, es decir, si rechazan la propuesta de la presidenta alemana se caen todos.

Ursula von der Leyen es la única integrante del equipo que tiene su puesto asegurado, puesto que ya pasó el examen de la Eurocámara, en julio.  Timmermans,Vestager y Borrell no deberían tener excesivos problemas para superar el trámite.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Bachelet sobre Derechos Humanos en Venezuela: Alto nivel de gobierno apoya a las FAES

Bachelet sobre Derechos Humanos en Venezuela: Alto nivel de gobierno apoya a las FAES

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

De Guindos

De Guindos: “Bankia debería privatizarse”

Luis De Guindos, exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó …