.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Ursula von der Leyen presidirá Comisión Europea y Josep Borrell será el jefe de la política exterior
Unión Europea
Ursula von der Leyen presidirá la Comisión Europea y Josep Borrell será el jefe de la política exterior de la UE

Ursula von der Leyen presidirá Comisión Europea y Josep Borrell será el jefe de la política exterior

Este martes se llevó a cabo la tercera jornada de la Cumbre de la Unión Europea (UE), donde sus líderes debatieron sobre quiénes estarán al frente de los cargos más representativos.  La sorpresa del día fue que la alemana Ursula von der Leyen es la nueva presidenta de la Comisión Europea y  la francesa Christine Lagarde dirigirá el Banco Central Europeo (BCE).

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez será el responsable de la política exterior del organismo.

Los diversos mandatarios y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvieron varios encuentros bilaterales con el objetivo de repartir los cargos, luego que en las dos cumbres anteriores no hubiera acuerdo.

Sin embargo, el humo blanco salió este martes con la sorpresa de que una mujer, por primera vez en la historia, llevará las riendas de la Unión Europea.

La elección de von der Leyen debió conllevar unas intensas negociaciones entre las distintas facciones políticas que conforman la UE.

La maniobra de Sánchez

El presidente en funciones español, Pedro Sánchez, fue uno de los que tuvo que dar un viraje en su propuesta. El líder socialista apostaba por el holandés Frans Timmermans para que dirigiera la Comisión Europea.

No obstante, según fuentes de la delegación española en el Consejo Europeo, Sánchez aceptó la propuesta de la conservadora Ursula von der Leyen, a cambio de que en  los principales puestos comunitarios se incluyera al catalán Josep Borrell.

De esta forma, España acepta la propuesta de repartición de cargos y garantiza el equilibrio de las familias políticas europeas: socialdemócratas, conservadores y liberales.

Los cargos

Ursula von der Leyen, actual ministra de defensa de Alemania del partido gobernante de centro-derecha de la canciller Angela Merkel será la presidenta de la Comisión Europea.

Este es uno de los cargos más importante de toda la comunidad. Allí se proponen las leyes para todo el bloque, se determinan las políticas de migración y el cambio climático. También establece acuerdos comerciales con países de otros continentes.

La francesa Christine Lagarde, actualmente directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), estará a cargo del Banco Central Europeo.

Lagarde, quien también proviene de una ideología conservadora de centro-derecha, dirigirá la economía de los 19 países miembros.

El presidente del Consejo Europeo será el primer ministro belga, de ideología liberal, Charles Michel. Aspira establecer compromisos entre los 28 países miembros.

La presidencia del Parlamento Europeo se la compartirán entre el alemán Manfred Weber y el exprimer ministro socialista búlgaro, Sergei Stanishev. Cada uno presidirá la cámara por dos años y medio.

El socialista Josep Borrell será el jefe de la política exterior del bloque comunitario y también jefe adjunto de la nueva Comisión.

Entre los vicepresidentes de la Comisión Europea estarán la liberal danesa  Margrethe Vestager,  el socialista holandés Frans Timmermans y la socialista eslovaca Maros Sefcovic.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Comenzó la novena legislatura del Parlamento Europeo

Comenzó la novena legislatura del Parlamento Europeo

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Soberbio Leclerc: El monegasco se quedó con la pole en Singapur

Charles Leclerc le da vida a Ferrari. El piloto monegasco se quedó con la pole …